Hazte premium Hazte premium

Bárcenas declarará este viernes ante los jueces Gómez Bermúdez y Ruz

El extesorero del PP deberá explicar ante dos magistrados distintos los presuntos papeles que reflejarían una contabilidad B

Bárcenas declarará este viernes ante los jueces Gómez Bermúdez y Ruz efe

s. e.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha citado al extesorero del PP Luis Bárcenas para el próximo viernes, el mismo día que declarará ante el también magistrado de la Audiencia Pablo Ruz, en ambos casos para aclarar los papeles manuscritos que reflejarían una contabilidad B en el partido. [ Lee la providencia (PDF) ]

En una providencia, el juez pospone además al 4 y 5 de abril las declaraciones previstas inicialmente para la semana que viene de una docena de empresarios supuestamente donantes de dinero al PP, del también extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta y del número dos de la red Gürtel, Pablo Crespo.

Bárcenas tendrá que declarar también el viernes ante el juez Ruz, ya que su citación prevista para mañana se ha pospuesto un día por requerimiento de su abogado y ese mismo día comparecerá Álvaro Lapuerta ante Ruz. Así, el extesorero popular está citado a las 10.00 horas por Ruz y a las 12.00 horas por Gómez Bermúdez por los mismos hechos.

En su providencia, Gómez Bermúdez considera que es necesario aplazar los interrogatorios hasta que la Sala de lo Penal no resuelva el conflicto de competencias con Pablo Ruz, que también investiga los «papeles de Bárcenas» al haber apreciado conexión con la trama Gürtel, de la que es instructor. Pero en el caso de Bárcenas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha adelantado la declaración para hacerla coincidir con la que efectuará ante Ruz.

Bermúdez provocó un cisma al admitir a trámite una querella presentada por Izquierda Unida (IU) y otros cuatro colectivos sociales y acordó citar entre los días 25 y 27 de marzo a los dos extesoreros, nueve constructores que aparecían en la supuesta contabilidad B del PP y el presunto número dos de la trama «Gürtel».

Una decisión a la que la propia Fiscalía Anticorrupción es contraria. El pasado 14 de marzo un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal que después rectificó para que resolviera Gómez Bermúdez en reforma con el objetivo de impedir que el juez continuara investigando la supuesta contabilidad B del PP.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación