España

Los partido políticos se gastaron 65 millones de euros en las generales de 2011

El Tribunal de Cuentas hace público su informe de fiscalización en el que recomienda más controles internos en sus cuentas

paloma cervilla - Actualizado: Guardado en: España

Los partidos políticos se gastaron en las elecciones generales de 2011 un total de 65,010 millones de euros y declararon unos recursos de 62,719 millones, según el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de este proceso electoral, que se ha presentado esta mañana en la Comisión Mixta Congreso-Senado.

El órgano fiscalizador ha recomendado a las formaciones políticas que, en el actual contexto económico y social, las formaciones políticas, deben «limitar los gastos realizados a los imprescindibles para acometer la campaña electoral, ajustándose a una interpretación estricta de los conceptos subvencionables». Igualmente, proponen que tengan previsto «un sistema de control interno que garantice la selección de la oferta económicamente más ventajosa en relación con aquellas operaciones que representen una importancia relativa sobre el volumen de los gastos declarados, bien por su cuantía individual o por su concentración en un mismo proveedor».

El Tribunal de Cuentas quiere también que se adecúe el límite de gastos en publicidad exterior y el límite de publicidad en la prensa periódica y en las emisoras de radio de titularidad privada , a los nuevos soportes de publicidad introducidos como consecuencia de las nuevas tecnologías». Con ello pretende que «se elimine toda incertidumbre a efectos de su consideración para la comprobación de la limitación legal establecida».

Finalmente, su última recomendación va encaminada a imponer sanciones «a los terceros (entidades financieras y proveedores) que obligados a remitir información al Tribunal de Cuentas en relación con las campañas electorales, no cumplan con dicha obligación».

Toda la actualidad en portada

comentarios