país vasco
El núcleo duro se revuelve contra Otegi tras el congreso de Sortu
Critica la ausencia de debate real durante los prolegómenos del congreso fundacional y la imposición de ternas de candidatos cerradas
j. p.
El congreso fundacional de Sortu, celebrado el pasado sábado en Pamplona, no ha servido para cicatrizar las heridas abiertas en el seno de la «izquierda abertzale» por el núcleo más duro, cuyo epicentro gira en torno a la corriente «borroka garaia» , y desde ... el que se critica a los dirigentes por no haber permitido un debate interno real. Paradójicamente, este sector tiene nostalgia de los «años de plomo», cuando cualquier disidencia era zanjada por ETA, en el mejor de los casos, con un destierro a la Nicaragua sandinista.
En la resaca del congreso se han disparado las críticas y las víctimas propiciatorias están siendo Arnaldo Otegi y el diario «Gara» , a los que acusan de haber impuesto un guión ya escrito de antemano. «De todos modos -comenta uno de estos exponentes del ala más dura en el blog de «borroka garaia»- la editorial (sic) del Gara dejó hace tiempo de ser reflejo de algo que pueda representar, cohesionar… las distintas sensibilidades de la izquierda abertzale. Yo la suelo leer para ver qué opina el Gara, nada más. Pocas veces me veo reflejado ». En otro comentario se dice: «Personalmente no me gusta el rumbo que ha adoptado Sortu . En estos momentos me encuentro bastante confuso y me gustaría exponer mis dudas acerca del talante democrático de la nueva formación y, es que no entiendo cómo las listas han podido ser aprobadas sin ningún tipo de críticas o alternativas. Me gustaría saber cómo van a articular las fuerzas para conseguir un Estado Vasco, ya que hay sensibilidades y partidos con los que no se cuenta para conseguir estos objetivos de independencia y socialismo». Y cita a ANV. «Se olvidan de que la izquierda abertzale tiene un pasado, un presente (la lucha) y un futuro, la constitución de un Estado Vasco», agrega otro comentario.
Sospechas sobre la elección de dirigentes
« ¿Alguien te ha enseñado los resultados pueblo a pueblo de esas votaciones? -tercia otro, poniendo en duda el proceso de elección de los cargos dirigentes de Sortu- ¿Qué diríamos sobre unas elecciones que no hicieran públicos los resultados desglosados de esa forma? ¿serían democráticas?» «Este es el sentido de mi aportación-cabreo del otro día que tanta polvareda ha levantado. No entiendo que se invite a los socialistas y se olviden de abertzales de izquierda (ANV sin ir más lejos, como recordaba Isidoro en el comentario anterior)», apostilla uno más.
«Un partido de izquierdas, abertzale y solidario no podemos contar con líderes que hagan a su antojo y se alejen del pueblo que les apoya. Si han sido capaces de tender puentes de entendimiento con EA, Aralar, Alternativa… Qué problemas hay con los de casa? Y estoy siendo muy comedido...De momento voy a callar», lamenta otro de los integrantes de estre núcleo duro.
El núcleo duro se revuelve contra Otegi tras el congreso de Sortu
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete