Luis Bárcenas, ayer, a su llegada a la Audiencia Nacional - afp

Bárcenas presenta una demanda contra el PP por despido improcedente

El extesorero acude a la Audiencia Nacional para entregar su pasaporte y cumplir con las medidas que le impuso Ruz

Actualizado:

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha demandado al PP por despido improcedente, según han confirmado a ABC fuentes populares. La acción judicial de Bárcenas se presentó ayer y el extesorero, según «El País», asegura que hasta el 31 de enero de este año mantenía una relación laboral con esta formación política en calidad de asesor, por la que recibía una prestación mensual de 21.300 euros. Alega que le han dado de baja sin su consentimiento.

El PP, por su parte, reitera que desde abril de 2010 Bárcenas no realizaba ninguna actividad en el partido e insiste en que «se verán en los tribunales». El PP dice tener pruebas del despido y señaló que las llevará ante el juez, informa Servimedia. La formación que lidera Mariano Rajoy señaló que «si Bárcenas quiere ir a los tribunales, que vaya» para denunciar la manera en que el partido selló su salida y le pagó el finiquito.

Luis Bárcenas, que ayer declaró ante el juez durante tres horas para explicar el origen de su fortuna, tiene prohibido salir del territorio nacional y debe comparecer cada 15 días en la Audiencia Nacional. Solo contestó a las preguntas de las fiscales y de su defensa y desvinculó el origen de los fondos de Suiza (22 millones en una sola cuenta) de la contabilidad del PP.

En la Audiencia para dejar su pasaporte

Bárcenas ha acudido este martes a la Audiencia Nacional para entregar su pasaporte y cumplir así con una de las medidas cautelares que ayer le fijó el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, informa Ep. El extesorero ha entrado en las dependencias de la Audiencia Nacional minutos antes de las cinco y media de la tarde, una hora antes de que se cumpliera el plazo de veinticuatro horas para entregar el documento.

El juez Ruz le impuso ayer la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la comparecencia los días 1 y 15 de cada mes en la Audiencia, tras tomarle declaración durante unas tres horas para que explicara la fortuna millonaria que acumuló en bancos de Suiza. Así, Bárcenas tendrá que volver a la Audiencia Nacional el próximo viernes día 1 para hacer su presentación quincenal en el juzgado.

Durante su declaración, Luis Bárcenas aseguró que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza y entregó una relación con las donaciones del PP de 1999 a 2007 por 33 millones (23,7 de ellos de procedencia anónima). En su comparecencia judicial, la quinta que realiza por la trama Gürtel, Bárcenas desvinculó al PP de ese dinero, cuyo origen dijo que se debe sobre todo a su «acierto» en bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias, algo que ha puesto en duda la Policía en un reciente informe.