El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en Teruel
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en Teruel - EFE

Rajoy anuncia que el déficit acabó 2017 en el 3,07% y cumplió el objetivo

El desequilibrio cierra levemente por encima del 3% necesario para salir de la tutela de Bruselas

MADRIDActualizado:

España cumplió el año pasado su objetivo de déficit, del 3,1% del Producto Interior Bruto, al cerrar en el 3,07%. Así lo ha anunciado en la red social Twitter el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha recordado que el agujero de las administraciones se ha reducido considerablemente desde el 4,3% de 2016. Ello supone que España cumplió el objetivo de déficit apalabrado con la Comisión Europea pero que no lo ha reducido lo suficiente como para salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), la tutela de mayor control que reserva la UE para los países con mayor desequilibrio, que fija que hay que reducir el déficit al menos al 3%.

Se entiende que la cifra que ha dado Rajoy se trata del déficit sin contar la asistencia bancaria, de una décima adicional en 2017, ya que lo ha comparado con el 4,33% sin ayudas de 2016. Con asistencia financiera, el déficit del año pasado fue del 4,5%. Para el cumplimiento del objetivo de déficit, Bruselas no toma en cuenta esta partida, aunque en principio sí lo hace para sacar a un país del Procedimiento de Déficit Excesivo en el que España lleva desde 2009. La negociación está abierta.

El sitio en el que Rajoy ha anunciado el dato no es casual. El presidente de Gobierno se encuentra hoy en Bruselas para participar en el Consejo Europeo que se celebra hoy, que tendrá que dirimir los aranceles contra Estados Unidos y la posibilidad de acordar impuestos a las grandes tecnológicas. Se trata del déficit más bajo desde 2007. Salir del PDE implica menor celo en el déficit pero un mayor control de Bruselas en el cumplimiento de la regla de gasto, la deuda y el desequilibrio estructural.

Por administraciones

Por administraciones, la Seguridad Social acabó con un agujero de 18.800 millones de euros, anunció la ministra de Empleo, Fátima Báñez, hace unos días, por lo que el déficit del sistema sería de 1,4%. Como también señaló hace semanas el ministro Cristóbal Montoro, las comunidades autónomas han cumplido su objetivo del -0,6% mientras que las corporaciones locales, previsiblemente, habrán tenido un superávit similar o incluso mayor al del año pasado, que fue del 0,6%. El Estado se habría quedado con el resto del déficit, del entorno del 1,6%.

España es el país con un déficit público más abultado de toda la UE. Solo Francia y nuestro país siguen en el Procedimiento de Déficit Excesivo, aunque el país galo bajó su desequilibrio del 3% en 2017, a tenor de las declaraciones de su ministro de Economía, Bruno Le Maire hace una semana, en las que apuntaba que el boquete se situaría entre el 2,7% y el 2,8%.