Economía

El Gobierno convertirá hasta 250.000 interinos en fijos en cuatro años, según CSIF

El Ministerio de Hacienda y los sindicatos se han reunido para trabajar en la próxima oferta de empleo público

Oposiciones para auxiliar administrativo en Rabanales (Córdoba)
Oposiciones para auxiliar administrativo en Rabanales (Córdoba) - ROLDÁN SERRANO

El Ministerio de Hacienda y los principales sindicatos de la Administración (CC.OO., UGT y CSIF) se han reunido esta mañana para continuar ultimando la próxima oferta de empleo público. En la reunión, en la que ha estado presente la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, se ha abordado la conversión de interinos a fijos, en base a un calendario plurianual. Fuentes sindicales señalan que Hacienda admite rebajar la temporalidad de las plantillas públicas del 25% al 8% en cuatro años. Ello supondría convertir a entre 200.000 y 250.000 interinos en fijos, estiman desde CSIF que califica la próxima oferta de empleo público de «histórica».

Como describe Raúl Olmos, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de CC.OO., el Gobierno estaría dispuesto a convocar, junto a la oferta de empleo público, una oferta excepcional de estabilización de puestos. Los sectores en los que se daría esta conversión de temporales serían Educación, Sanidad, Justicia y servicios sociales, aunque los sindicatos tratan de que Hacienda amplíe esta convocatoria a más colectivos.

La próxima reunión entre Hacienda y representantes de los trabajadores será el 22 de marzo y en ella abordarán el aumento de sueldos públicos. Después, el Gobierno convocará la Mesa General de las Administraciones la última semana del mes, antes de presentar los Presupuestos a finales de marzo o a principios de abril. Hacienda estudia aplicar el 1% del alza de sueldos que anunció el PP en verano, pero no hay nada en firme al respecto.

En la reunión, el Ministerio volvió a plantear prorrogar la tasa de reposición del año pasado a este ejercicio, siendo del 100% en los servicios públicos esenciales –Sanidad, Educación, Justicia, fuerzas de seguridad del Estado, servicios sociales y lucha contra el fraude– y del 50% para el resto. Frente a esta propuesta, los sindicatos han pedido acabar con la tasa de reposición. UGT ha reclamado al Gobierno materializar y detallar sus propuestas. En todo caso, la conversión de interinos a fijos se haría fuera de la oferta de empleo público.

«El ministerio quiere firmar con los sindicatos un acuerdo que debe incluir decenas de miles de puestos en las Administraciones, antes de los Presupuestos», afirma CSIF en un comunicado. Fuentes del Ejecutivo señalan que las oposiciones a la Administración General del Estado para este año ascienden al menos a 19.000 plazas, en fuerzas de seguridad, Justicia y habilitados. Ello supondrá que la oferta de empleo público será mayor que la del año pasado, cuando se convocaron 13.427 plazas de nueva creación y 4.785 de promoción interna.

Toda la actualidad en portada

comentarios