Hazte premium Hazte premium

La Audiencia abre otra causa contra Díaz Ferrán por apropiarse de 418 millones

El expresidente de la CEOE se adueñó del dinero que el Sepi entregó a Air Comet para el plan industrial de Aerolíneas Argentinas

La Audiencia abre otra causa contra Díaz Ferrán por apropiarse de 418 millones efe

l. p. a.

Los frentes judiciales de Gerardo Díaz Ferrán , expresidente de la CEOE , no tienen fin. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido una querella de Aerolíneas Argentinas contra el empresario, que se encuentra en la prisión de Soto del Real desde el 5 de diciembre de 2012, por apropiarse de forma indebida de unos 418 millones de euros, un dinero que el SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) entregó a Air Comet, la compañía del grupo Marsans, para fines empresariales.

Según la querella, el SEPI -un organismo de Hacienda que gestiona participaciones industriales de titularidad pública- entregó 248 y 205 millones de dólares a Air Comet, la empresa del grupo de Díaz Ferrán que compró Aerolíneas Argentinas, con dos objetivos: el primer pago debía destinarse «a la implantación del plan industrial de la entidad de aerolíneas adquiridas» y el segundo, «al pago de responsabilidades por contingencias».

Los querellados, que también incluyen a Antonio Mata , el exconsejero delegado de Air Comet, y a la propia empresa, hoy en proceso de liquidación, «hicieron suyas dichas cantidades mediante una operación de compensación de deudas con otras cantidades que Air Comet adeudaba a Aerolíneas Argentinas». El cauce para apropiarse del dinero fueron varias cuentas corrientes que existían entre ambas empresas por formar parte de Grupo Marsans.

Además, y con el objetivo de justificar el destino de estas cantidades, los querellados presentaron ante el Tribunal de Cuentas varias certificaciones de la auditora PwC, que ahora el juez también pide que se incoporen. Andreu afirma que se citará a Díaz Ferrán y a Mata a declarar como querellados, pero aún no desvela cuándo.

Además de esta querella, Díaz Ferrán ya ha sido condenado a dos años y dos meses de prisión precisamente por un delito contra la Hacienda Pública en la operación por la que Air Comet compró a Aerolíneas Argentinas por unos 300 millones de dólares. El empresario está ahora en situación de prisión preventiva por la instrucción que investiga el vaciamiento del Grupo Marsans.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación