El Leuqar III», de 30 metros de eslora
El Leuqar III», de 30 metros de eslora - abc

El lujoso yate de Díaz Ferrán, adjudicado por 1,2 millones a un particular extranjero

Irán destinados, entre otras cosas, a saldar las deudas adquiridas con la tripulación y con el Port Forum de Barcelona, donde está varado desde hace tres años

Actualizado:

El yate del exdueño del Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán ha sido adjudicado a un particular extranjero por 1,2 millones de euros que irán destinados, entre otras cosas, a saldar las deudas adquiridas con la tripulación y con el Port Forum de Barcelona, donde está varado desde hace tres años.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que los dos administradores judiciales que nombró el instructor de la causa sobre el vaciamiento patrimonial de Marsans en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, han aceptado la propuesta de la empresa Activos Concursales, designada para gestionar la subasta de la embarcación que culminó ayer, para asignársela a la mayor oferta.

Fue la de un particular extranjero, que ofreció 1.199.988 euros por el "Leuqar III" -cifra que asciende a 1.452.000 euros con el IVA-, la puja más alta de las 230 registradas desde que se abriera hace 16 días el periodo de subasta, que se cerró ayer, y en los que el yate ha recibido 13.320 visitas. Pero que se encontraba por debajo del valor estimado del barco de 2,7 millones.

Ayer se tenían sobre la mesa dos opciones. Contactar durante los tres próximos días con los mayores postores para conocer si elevarían sus ofertas y celebrar una nueva subasta pública. O en caso de que no, el barco sería adjudicado a la máxima oferta ya realizada, de 1.199.988 de euros, como así ha sido. Una puja que con IVA sí alcanzaba el llamado precio de reserva, que no es público pero que debe estar entre esa cifra y los 1.451.985,48 euros si se incluye el tributo.

A ese precio habría que añadir aproximadamente otros 800.000 euros que el comprador deberá destinar al mantenimiento y a la puesta a punto del barco. En todo caso, la oferta elegida supera el precio de reserva que en su día fijó el magistrado.

Cuatro dormitorios y cuatro baños

La embarcación, el Leuqar III», de 30 metros de eslora y de marca Ferreti, está propulsada por dos motores diesel y está equipada con muebles de madera de nogal y fibras de vidrio. En el piso inferior o bajo cubierta, al cual se accede por escalera de caracol, se encuentran cuatro dormitorios dos de matrimonio y dos dobles con sus respectivos baños. Uno de ellos, tipo suite y situado en la popa, cuenta con bañera de hidromasaje en baño.

La venta del yate fue acordada por un precio mínimo de reserva por la administración judicial y la Audiencia Nacional después de que Díaz Ferrán fuera condenado el año pasado por un delito contra la Hacienda Pública por defraudar 99 millones de euros del impuesto de sociedades de 2001 en la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet.

Actualmente, el expresidente de la patronal está preso en la cárcel madrileña de Soto del Real y se enfrenta también a una petición de 15 años de prisión por parte de la fiscalía por los delitos de integración en grupo criminal, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y concurso fraudulento, dentro de la causa en la que se investiga el vaciado patrimonial de su grupo empresarial.