Hazte premium Hazte premium

El BCE amplía la provisión de liquidez para la banca griega, pero no comprará su deuda

«Lo último que se puede decir es que el BCE no ha apoyado a Grecia», ha defendido Draghi tras recordar que ha prestado al país heleno el equivalente al 68% de su PIB

El BCE amplía la provisión de liquidez para la banca griega, pero no comprará su deuda afp

efe

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi , dijo hoy que el consejo de gobierno ha incrementado la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 500 millones de euros, hasta 68.800 millones de euros.

Draghi dijo en la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno en Nicosia que los bancos griegos son solventes y están bien capitalizados. Recordó que el BCE ha prestado a Grecia 100.000 millones de euros, el 68 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

«Lo último que se puede decir es que el BCE no ha apoyado a Grecia», opinó el presidente de la entidad monetaria en la rueda de prensa en el Centro de Conferencias Philoxenia de la capital de Chipre. Draghi explicó que los préstamos a Grecia se han duplicado en los dos últimos meses.

Destacó que el BCE decidió que los países bajo un programa de rescate no participen en las compras de deuda soberana porque no quiere influir e interferir en sus negociaciones. Además, añadió que la entidad monetaria sólo puede comprar un máximo de un 33 % de deuda de un mismo emisor de bonos soberanos .

Serán los bancos centrales nacionales los que lleven a cabo las compras y, en caso de que se produzcan pérdidas, el 80 % las asumirá el banco central nacional y el 20 % restante el BCE. La entidad monetaria europea comprará deuda soberana en la misma proporción a la participación de cada banco central nacional de la zona del euro en el capital del BCE.

La cuota de capital del Bundesbank en el BCE es del 25,7 %, del Banco de Francia del 20,3 %, de la Banca d'Italia del 17,6 %, del Banco de España del 12,6 % y del Nederlandsche Bank de Holanda del 5,7 %. El resto de países de la zona del euro aportan el 18 % restante al capital del BCE, que coordinará las compras.

Draghi enfatizó que el BCE podrá comprar más deuda soberana de Grecia, a través de su primer programa de compra en el mercado secundario, tan pronto como el país salde esos bonos, que vencen en julio o agosto próximos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación