Hazte premium Hazte premium

¿Qué función tienen los test de estrés y qué sucede si se suspenden?

Hace un año, el BCE dio el pistoletazo de salida al gran examen para los bancos de la Eurozona y este domingo se hacen públicos los resultados

¿Qué función tienen los test de estrés y qué sucede si se suspenden? efe

abc.es

Hace prácticamente un año, el Banco Central Europeo (BCE) dio el pistoletazo de salida al gran examen para los bancos de la Eurozona, que en realidad es el paso previo para la puesta en marcha de la unidad bancaria. El proceso comenzó en noviembre y va a acabar este domingo , cuando se sepan los resultados de los llamados test de estrés. ¿Por qué son tan relevantes?, ¿en qué consisten?

Estas pruebas a la banca nacieron con la intención de ser las más exigentes de todas sus ediciones, en donde más de 100 entidades han entregado información que, debido a la sistematización de la información por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), permitirá publicar de manera comparable hasta 12.000 datos por entidad recopilados por la institución. Y, en resumidas cuentas, es un examen para saber qué hay en las entrañas de los bancos más importantes del ámbito europeo.

La función de los test de estrés es doble: dar confianza a los mercados y proporcionar seguridad a la nueva autoridad única de supervisión, para que cuando empiece a trabajar no encuentre imprevistos desagradables. Y ya explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem: « Solo serán efectivas (las pruebas), si los suspensos no intentan ser maquillados ».

El test de estrés comprende dos escenarios, uno base y otro adverso. Y se analizarán cinco riesgos: los riesgos de crédito, de mercado y soberano, así como las titulizaciones y el coste financiación. El riesgo de crédito mide la capacidad de devolución de los créditos concedidos, tanto al Estado, como a instituciones, hogares y empresas.

15 días para presentar su recapitalización

¿Y qué pasa si se suspenden? Las entidades que no aprueben el test de estrés tendrán un plazo de 15 días para presentar al Banco Central Europeo un plan de recapitalización. Este programa deberá incluir medidas con las que la entidad cumpla con el mínimo de solvencia requerido.

Entre otras acciones que podrán llevar a cabo los bancos está una ampliación de capital, la conversión de productos híbridos en acciones y la venta de activos y unidades de negocio. Tras presentar al supervisor cómo alcanzarán los niveles de solvencia tendrán un plazo de 6 a 9 meses para cumplir este programa. De no lograrlo se pondrían en marcha los mecanismos de intervención por las autoridades de la entidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación