Hazte premium Hazte premium

El ébola contagia al Ibex-35

El selectivo español ha sido el peor de todos los índices europeos, con un descenso del 2,02%, para dar un último cambio en los 10.430,70 puntos, los mínimos desde agosto.

Cristina Vallejo

El selectivo español ha sidoel peor de todos los índices europeos, con un descenso del 2,02%, para dar un último cambio en los 10.430,70 puntos, los mínimos desde agosto, coincidiendo con el contagio de ébola en España, el primero sucedido fuera del continente africano. Aunque el resto de indicadores también terminaron la jornada en negativo. El Cac 40 francés se dejó un 1,81%, mientras que el Ftse Mib de Milán cedió un 1,73%, el Dax alemán, un 1,34%, y el Ftse 100 británico poco más de un 1%. El que mejor se comportó fue el PSI-20 de Lisboa, que apenas retrocedió medio punto porcentual.

En el Ibex-35, a medida que iba avanzando la sesión, los números rojos se fueron incrementando, para cerrar en sus mínimos intradiarios. Pero lo mismo sucedió con el resto de los índices europeos.

En el selectivo español, el valor más castigado por las caídas fue Abengoa, con un descenso del 6,89%. A continuación, IAG, que retrocedió un 6,57%. Después, Gamesa, con un retroceso del 5,10%. Los títulos de Acciona retrocedieron prácticamente un 4%. OHL, Sacyr y Mediaset se dejaron más de un 3%.

Así, a primera vista, vemos que los índices más castigados por las ventas en la sesión de ayer fueron los que más subidas acumulan en el año, como es el caso de Abengoa y Acciona, pero también los valores más relacionados con el sector de viajes: se pueden paralizar los que tienen como destino nuestro país por miedo al ébola.

También hubo un buen puñado de valores con descensos de más de un 2%: CaixaBank, ACS, Indra, Grifols, Abertis, entre otros. También, otras entidades financieras como Bankia, Bankinter o el Santander.

En verde, sólo ArcelorMittal, aunque apenas se apuntó un 0,15%. Entre los mejores, pero ya en negativo, apenas cinco valores se dejaron menos de un punto porcentual: FCC, Jazztel, Viscofán, Gas Natural y Dia.

Más efectos del ébola en el Mercado Continuo y en Europa

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, también se observó el impacto del ébola, porque uno de los valores que más bajaron fue NH Hoteles, con un retroceso del 4,77%. El grupo se caracteriza por contar con establecimientos en el centro de la grandes ciudades españolas, está especializado en el turismo urbano y de ahí su intensa caída, aunque más relevantes fueron las de Quabit, que retrocedió un 7,14%, convirtiéndose en el único valor que cayó más que Abengoa. Y Natra, con un descenso del 6,74%, se colocó entre Abengoa e IAG. Clínica Baviera perdió más de un 5%.

Pero el miedo al contagio del ébola traspasó las fronteras españolas. La compañías británica de cruceros Carnival se hundió un 6,7%, mientras que el turoperador Thomas Cook se dejó un 5,4%. EasyJet y Ryanair, alrededor de un 5%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantuvo en el entorno de los 125 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo también clavado en el 2,14% y la del bono alemán, en el entorno del 0,90%.

Precisamente, ayer en Alemania tuvimos el dato macroeconómico más relevante de la sesión: su producción industrial del mes de agosto. En comparación interanual, cayó un 2,8%, frente al descenso del 0,5% estimado por los analistas. Es una referencia mala que se une a la de la sesión anterior respecto a la evolución de los pedidos de fábrica. En cambio, en el Reino Unido, en agosto, en tasa interanual, la producción industrial creció un 2,5%, prácticamente de acuerdo con lo estimado.

La rentabilidad del bono americano baja: mala señal

La que bajó de manera significativa fue la rentabilidad del bono americano a diez años: desde el 2,42% hasta el 2,36%. Ello, seguramente, se debió a la rebaja de las previsiones económicas por parte del FMI. El crecimiento mundial de este año, desde el 3,4% hasta el 3,3%. El del año 2015, desde el 4% hasta el 3,8%. Pero, para Estados Unidos, revisó la tasa prevista de crecimiento en cinco décimas hasta el 2,2%, mientras que dejó invariada la de 2015 en el 3,1%.

Entre las grandes economías de la zona euro, severos recortes de las previsiones para Alemania, Francia e Italia. Se salvó España. El FMI ha elevado las previsiones de crecimiento del país en una décima este año y en otra para el que viene, hasta el 1,3% y el 1,7%, respectivamente.

Revisión a la baja para las economías emergentes, hasta el 4,4% y el 5%, para 2014 y 2015, respectivamente, desde el 4,7% de 2013. Para China, invariables: un 7,4% y un 7,1%, para 2014 y 2015, por lo que no cumpliría con su objetivo de alcanzar el 7,5%.

A los inversores no les gustaron nada estos datos. Ni tampoco que el FMI alertara sobre el riesgo de caída de los mercados bursátiles, que ha aumentado este año, debido al recalentamiento que sufren algunos mercados. Lo dijo sin señalar a ningún mercado en particular.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado niveles desde que el pasado viernes cayera hasta el nivel de 1,25 unidades. Pero la moneda única ha recuperado con fuerza el nivel de 1,26 dólares y ya se cambia por 1,2642 unidades.

Desde la banca privada de JP Morgan en declaraciones a Bloomberg se identificaban los peligros que han provocado este repliegue en la renta variable: la subida del dólar, las protestas en Hong Kong, el ébola, el debilitamiento del precio del crudo.

Por cierto, respecto al crudo, en la sesión de ayer volvió a bajar. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedió un 0,58%, para colocarse en los 92,25 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdió un 0,83%, hasta los 89,59 dólares. Pero el oro repuntó levemente: un 0,12%, hasta los 1.208,20 dólares.

CLAVES DE LA SESIÓN:

- El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 2,02%, para dar un último cambio en los 10.430,70 puntos.

- ArcelorMittal fue el único valor que se salvó de los descensos, al subir un 0,15%. En negativo, el peor fue Abengoa, con un recorte del 6,89%.

- El petróleo cayó y el oro se reforzó sobre los 1.200 dólares la onza ante las dudas respecto al crecimiento mundial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación