Economía

Siete de cada diez bebés de hoy trabajarán en profesiones que aún no existen

Día 22/09/2014 - 09.20h

El incesante avance de la tecnología vaticina nuevos perfiles profesionales y diferentes modelos de formación

Siete de cada diez bebés de hoy trabajarán en profesiones que aún no existen
fotolia

Nostalgista, diseñador de prótesis en 3D, telecirujano o experto en simplicidad son algunas de las profesiones que hace unos años no pensaríamos que existirían pero que hoy algunas ya son una realidad o lo serán en pocos años.

Por ello, el futuro del mercado de trabajo fueron los temas clave de la jornada «Un futuro lleno de oportunidades, ¿estás preparado?», organizada por Startup Academy el jueves en Madrid. El evento reunió a profesionales de recursos humanos y del mundo digital con el objetivo era analizar y proponer un nuevo modelo de enseñanza orientado a formar a profesionales con actitudes y conocimientos específicos para los nuevos puestos de trabajo que se demandan en el sector digital

«El 70% de los niños que hoy van a la guardería, cuando sean mayores trabajarán en profesiones que aún no se han inventado», aseguraba ayer Abel Linares, experto en alta dirección, en el encuentro en Madrid. Para Linares «Es necesario que cambiemos nuestra forma de pensar. Apenas dedicamos horas a pensar en nuestro futuro laboral, en  planificar cuál puede ser nuestro trabajo dentro de unos años, y es en lo que tenemos que centrar nuestra inquietud profesional».

Para ello, el camino es la formación, incluso de una manera diferente. «Es necesario apoyar y facilitar la transición al aprendizaje digital, pero es clave tener cuidado porque además de medios tecnológicos es necesario generar contenidos motivadores. Debemos potenciar el interés, la motivación y la implicación de los alumnos», aseguró Fernando Rodríguez, también participante en el encuentro en madrid y creador de Toovari. «¿De verdad estamos preparando a los jóvenes para esos empleos del futuro? ¿Y estamos usando las herramientas adecuadas?». Se preguntaba en la reunión.

Por su parte, Pep Gómez, fundador de Fever, habló sobre el perfil del emprendedor a la hora de montar un negocio propio. «La resiliencia es clave, es decir, saber cómo encajar los fracasos y seguir intentándolo. Es la única forma de aprender. Hay que escuchar a las personas, y saber cómo motivarlas». «Actualmente, nos estamos dando cuenta de que necesitamos a profesionales que no existen, perfiles que están por inventar».

A lo largo del debate y posterior puesta en común con el resto de participantes, se pudo constatar cómo ha cambiado el paradigma formativo y de que los modelos de negocio y de gestión empresarial, de competencias profesionales y también de enseñanza/aprendizaje han de cambiar para adaptarse a los retos que plantea el futuro Un futuro ya inmediato en el que, como comentaron los ponentes, se van a demandar profesionales.

Startup Academy, la organizadora del evento, nació con esta premisa, y por ello, en el proceso de concepción y desarrollo del programa se estudiaron exhaustivamente las últimas tendencias tanto en gestión empresarial y de proyectos, como de competencias y habilidades clave que es necesario que los futuros profesionales posean, como también, modelos pedagógicos que facilitan el aprendizaje experiencial y el desarrollo de estas competencias.

Según los responsables de este programa formativo, «El futuro será digital en un mundo totalmente interconectado, y la empresa, sea cual sea su sector y actividad, habrá de formar parte de ese mundo y, por tanto, las características de las personas que la componen no pueden seguir siendo las mismas. El mundo digital requiere sus propias reglas y competencias, que difieren enormemente de aquellas del negocio tradicional».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.