objetivos de déficit
¿Hinchan las comunidades autónomas sus presupuestos?
Un informe de Fedea sugiere que los gobiernos regionales incumplen el objetivo de déficit por sobrevalorar sus ingresos
a. s. m
Desde el estallido de la crisis en 2008, las comunidades autónomas han incumplido reiteradamente sus objetivos de déficit pese a haber presentado en la mayor parte de los casos unos presupuestos coherentes con estos objetivos.
Un informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ... revela, tras analizar los presupuestos de los gobiernos regionales, sus ingresos y el objetivo del déficit establecido, que las comunidades autónomas han utilizado durante estos últimos años una estrategia presupuestaria como mínimo discutible. La estrategia consiste, según Fedea, en hinchar de manera poco realista las partidas de ingreso que gestionan directamente para conseguir cumplir sobre el papel con sus obligaciones de equilibrio presupuestario. Esta operación les lleva a sobreestimar sus ingresos que se traduce en el incumplimiento del objetivo de déficit establecido.
Fedea determina en su informe que la fuente principal de las desviaciones observadas sobre los presupuestos inicialmente aprobados es la sobrevaloración por parte de las comunidades autónomas de los ingresos no provenientes del sistema de financiación regional y, en menor medida, del impacto de los ajustes de la Contabilidad Nacional.
En el año 2013, todas las comunidades autónomas -a excepción de Cataluña que no presentó a tiempo su presupuesto para 2013- incumplieron el objetivo del déficit establecido en un 0,7 %, a pesar de que este se amplió posteriormente hasta el 1,3%. La desviación de las cuentas autonómicas en relación con lo presupuestado para 2013 fue de unos 6.300 millones de euros, siendo el 73% del total de la desviación los ingresos.
La situación puede repetirse
Para 2014, el objetivo del déficit se sitúa en un 1%. Sin embargo, el informe realizado por Fedea revela que existe una gran probabilidad de que las comunidades autónomas hayan sobrevalorado de nuevo los ingresos para 2014 y pone en tela de juicio la posibilidad de alcanzar el techo establecido.
Los gobiernos regionales prevén aumentar sus ingresos en 4.100 millones de euros para 2014 sabiendo que sus recursos sujetos a entregas y liquidaciones se reducirán en 2.300 millones. Esto resulta en que el resto de ingresos no sujetos a entregas ni liquidaciones deberá ser superior en 6.400 millones al obtenido en 2013, que supondría una tasa de crecimiento del 17% para tales partidas, lo que Fedea cataloga como una nueva sobrevaloración , pues dicho aumento parece bastante difícil de conseguir.
¿Hinchan las comunidades autónomas sus presupuestos?
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete