La dirección de Iberdrola se reparte un bono en acciones valorado en 78,6 millones
El grupo ganó el año pasado 2.572 millones de euros, un 7% menos que en 2012, y su presidente cobró 7,4 millones de euros
J. G. N.
Unos 350 directivos de Iberdrola han comenzado a recibir 14,45 millones de acciones de la compañía, valoradas actualmente en unos 78,6 millones de euros, como incentivo a la consecución de determinados objetivos estratégicos entre 2011 y 2013, según confirmó ayer la eléctrica.
Los ... beneficiarios son el presidente del grupo, el consejero delegado, los consejeros ejecutivos, altos directivos y demás personal de dirección, según el denominado «bono estratégico» aprobado en la junta de accionistas.
El número máximo de títulos a entregar al conjunto de beneficiarios era de 17 millones de acciones, equivalentes al 0,29% del capital social de la compañía. Sin embargo, como no se han conseguido totalmente los objetivos estratégicos marcados, solo se reparte el 85% de los títulos, es decir, 14,45 millones. Este bonus se repartirá en tres veces: la primera, ahora, y el resto, en 2015 y en 2016.
Esos objetivos estaban vinculados a la evolución del beneficio neto consolidado en comparación con el de los cinco principales competidores europeos. «Se entenderá que este objetivo no se consigue si la evolución del beneficio neto consolidado es inferior a la media del grupo de referencia».
En este punto hay que recordar que Iberdrola ganó el año pasado 2.572 millones de euros , un 7% menos que en 2012. Ese recorte se debió, fundamentalmente, al impacto de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno, y que fueron cuantificadas por la compañía en 801 millones de euros.
El presidente del grupo, Ignacio Galán, será quien reciba el bono más alto. Concretamente, más de 1,5 millones de títulos, valorados al día de hoy por encima de los 8 millones de euros. En la primera entrega ha recibido 536.000 acciones (2,915 millones de euros). Galán fue el segundo ejecutivo del Ibex que más dinero ganó en 2013: 7,4 millones de euros. El primero fue el presidente de Inditex, Pablo Isla, que cobró 7,9 millones.
Los otros objetivos fijados por la compañía para conseguir el «bono estratégico» eran la evolución de la acción de Iberdrola respecto a la media del índice Eurostoxx y el mantenimiento de la calificación crediticia.
La dirección de Iberdrola se reparte un bono en acciones valorado en 78,6 millones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete