Hazte premium Hazte premium

Las renovables, «en pie de guerra» contra el decreto que recorta su retribución

Dos de las principales asociaciones del sector, AEE y APPA, anuncian que recurrirán «con todas sus fuerzas y ante todas las instancias»

Las renovables, «en pie de guerra» contra el decreto que recorta su retribución JORDI ROMEU

J. G. N.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, lo que se traduce en un nuevo mecanismo de retribución para las empresas del sector, el cual, supone un recorte de sus ingresos para este año de 1.700 millones de euros, según reconoce el Ministerio de Industria, aunque aquellas elevan la cifra a más de 2.000 millones.

Una vez leídas las 103 páginas del real decreto, las principales empresas y asociaciones del sector han criticado duramente la nueva norma y han anunciado que recurrirán «con todas sus fuerzas y ante todas las instancias» y que paralizarán sus inversiones en España.

«Su aplicación nos va a abocar a una larga travesía de parálisis de inversiones, multitud de pleitos a nivel nacional e internacional, y a la continuidad de la incertidumbre», ha afirmado el presidente de la AEE (Asociación Empresarial Eólica), José López-Tafall, en el acto inaugural de la Convención Eólica 2014. La eólica, continuó, sufre las medidas más «destructivas» a través del marco legal «más restrictivo» del entorno.

Sobre esta importante cita del sector eólico hay que destacar dos curiosidades: por un lado, que ni el ministro de Industria ni el secretario de Estado de Energía han acudido al acto; por otro, que el BOE ha publicado el real decreto justo el mismo día que se celebraba la convención, a pesar de que se aprobó el pasado viernes.

En ese encuentro, los principales directivos de Gamesa, Acciona, Iberdrola, Enel Green Power y EDP Renovaveis ha coincidido en señalar que «el daño hecho al sector es muy grave» y han acusado al Gobierno de «crear inseguridad jurídica y de falta de credibilidad ante los inversores». También subrayan que España «perderá su liderazgo en estas tecnologías e industrias».

Para la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA , el nuevo real decreto «cambia radicalmente todas las condiciones sobre las que se hicieron las inversiones y sumerge al sector en una total inseguridad jurídica, impropia de un país desarrollado, al aplicar medidas retroactivas que han hecho de España el país del mundo con más litigios internacionales. La puntilla que llevará al sector español de renovables a una situación crítica será la publicación de la orden de parámetros retributivos prevista en el real decreto» y que se aprobará el viernes.

A partir de ahora, según APPA, «habrá instalaciones renovables (principalmente eólicas y minihidráulicas) que con apenas diez años de vida cobren menos por la energía que generen que instalaciones nucleares con más de cuarenta años de existencia. Se da la paradoja de que en las horas que generan abaratan el precio y, por tanto, no alcanzan a cobrar el precio medio anual de la electricidad. Todo ello, a pesar de ser tecnologías limpias que no contaminan ni generan residuos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación