Funcas plantea al Gobierno eliminar las deducciones y exenciones del IRPF
Los expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros elaboran una propuesta de reforma fiscal que, según ellos, permitiría elevar la recaudación impositiva en 30.000 millones anuales
M. V.
Mientras el Ministerio de Hacienda diseña la futura reforma fiscal , los expertos plantean sus propias porpuestas. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), por ejemplo, insiste en la necesidad de llevar a cabo una reforma íntegra y profunda para dotar al país de ... un sistema tributario más justo y más eficiente. Para ello, plantea, entre otras cosas, eliminar de los impuestos todo tipo de distorsiones. Funcas reclama, en este sentido, un IRPF prácticamente sin mínimos exentos ni deducciones.
En concreto, la fundación apuesta por mantener únicamente las deducciones por cargas familiares (hijos y adultos dependientes) y por las aportaciones al ahorro privado, sobre todo el destinado a completar la pensión de jubilación. Además, Funcas eliminaría exenciones actuales como la que se aplica por la compra de la vivienda habitual —en este caso con carácter retroactivo— y sobre las rentas inmobiliarias derivadas del alquiler de la vivienda, entre muchas otras.
La propuesta de reforma, explicada este jueves por dos de sus autores, los profesores José Félix Sanz y Desiderio Romero, plantea introducir un mínimo vital que podría equivaler al 60% de la base liquidable mediana y que variaría en función de las cargas familiares y de la composición del hogar. Esto supondría recuperar el viejo sistema de mínimos personales que se aplicaban sobre la base de liquidación y ahora, tras la reforma de 2006, sobre la cuota. Eso sí, limitándolos..
Un IRPF con dos tipos, del 25% y del 35%
Los expertos han propuesto como línea general para el IRPF eliminar todos los tramos actuales y fijar solo dos tipos, uno del25% para las rentas inferiores a 60.000 euros y otra del 35% para las más altas. Ahora bien, el impuesto estaría abierto a dividir el primer tramo en dos tipos para aliviar la carga sobre las rentas más bajas.
Con estas medidas se estima que el Estado podría recaudar unos 30.000 millones anuales más. La propuesta de reforma de la fundación apuesta por una reducción de los tipos marginales (máximos) significativa, una subida de los tipos medios y una ampliación de bases imponibles, que junto a la eliminación de la mayoría de las deducciones debería elevar la recaudación fiscal en tres puntos de Producto Interior Bruto (PIB), frente a las actuales caídas.
No subir el IVA: más lucha contra el fraude
«Nuestro sistema tributario necesita indiscutiblemente una reforma profunda e integral», ha dicho Sanz, para quien una de las prioridades es «atajar el problema de su eficacia recaudatoria» y avisa al Gobierno, ante el temor de que los periodos electorales lleven al Ejecutivo a aprobar una reforma «light», de que «no valen parches». «No podemos respetar el status quo, porque eso supondría no cambiar nada y arrastrar los problemas del pasado», ha dicho el catedrático en referencia a la posibilidad de que se mantengan determinadas exenciones y deducciones o beneficios por grupos de contribuyentes.
Funcas es partidaria, como vienen exigiendo también organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, y como parece contemplar el propio Gobierno español, de ir hacia un sistema con IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social más bajos que se compense con impuestos indirectos, entre ellos el IVA, más altos.
Sin embargo, desde la fundación avisan de que las últimas subidas del IVA en los últimos años imposibilitan un nuevo incremento de los tipos de este impuestos. Eso sí, Funcas matiza que algunos productos a los que ahora se aplica el tipo reducido del 10%, como la restauración, podrían pasar al tipo general (21%), por considerarse un bien de lujo. Hacienda ya ha descartado esta reclasificación . En todo caso, Romero ha explicado que el principal motivo de la floja capacidad recaudatoria del IVA se encuentra en el fraude fiscal, y que lo necesario para mejorarlo no es una subida de tipos sino más medios para la lucha contra ese fraude.
Funcas plantea al Gobierno eliminar las deducciones y exenciones del IRPF
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete