Popular concentrará el negocio de tarjetas en su banco online tras comprar Citi
Bancopopular-e gestionará 4,7 millones de tarjetas «revolving» y alcanzará una cuota de mercado en este negocio del 7%
MONCHO VELOSO / Mª JESÚS PÉREZ
Banco Popular ve en su inminente adquisición del negocio minorista de la filial en España de Citibank una oportunidad para crecer, sobre todo, en el negocio de tarjetas de crédito «revolving». Aunque ambas entidades aún están cerrando los últimos detalles de la operación, la ... dirección del banco presidido por Ángel Ron ya le ha buscado encaje dentro de la estructura societaria del grupo. En concreto, el Popular concentrará todo su negocio de tarjetas que permiten aplazar las compras en una única sociedad: su banco en internet, bancopopular-e.
De esta forma, la entidad «online», que contaba con ficha bancaria propia y era un sociedad independiente controlada al 100% por el Popular hasta que el pasado verano la matriz del grupo la absorbió, aglutinará los 1,1 millones de tarjetas procedentes de la red de Citi y los 3,7 millones que administra actualmente Banco Popular.
En total, absorberá 4,7 millones de tarjetas de pagos aplazados con 1,9 millones de euros en cuentas a cobrar que otorgarán al grupo una cuota de mercado en este segmento de casi el 7%, solo por detrás de Banco Santander (12,52%), BBVA (11,41%) y Caixabank (7,95%) y por delante de Bankia (5,70%) y de la financiera del grupo de distribución Carrefour (4,37%).
El «revolving» se antoja además un negocio rentable y, según fuentes del sector, al alza. Durante el ejercicio pasado reportó a Citi España unos beneficios de 14 millones de euros y supuso ganancias por 40 millones al Popular. En este sentido, la red del grupo estadounidense aportará al Popular posibilidades de mayor crecimiento, pues le permitirá acceder a nuevos canales de distribución, como el telefónico, «stands» en 277 aeropuertos y centros comerciales, entre otros.
La plataforma gana valor
Por tanto, y una vez que el Popular cierre la adquisición, previsiblemente antes de un mes y por un precio que rondará los 500 millones de euros, como informó ABC, la integración de todo ese negocio de tarjetas permitirá al grupo español revalorizar su plataforma digital, que ahora refuerza y parece otorgarle un valor estratégico, pero que anteriormente había puesto a la venta.
En concreto, y dentro de su Plan de Negocio 2012-2013, el Popular había anunciado la intención de buscar un socio al que vender el 51% de bancopopular-e, desinversión que ratificó en septiembre de 2012 dentro de su plan de recapitalización . Según fuentes del mercado, varios fondos de inversión, entre ellos Apollo y Centerbridge, llegaron a interesarse entonces por la plataforma, que en 2013, según la memoria anual del grupo, ganó 18,4 millones y cuenta además con 285 millones en cuentas y depósitos.
Con la compra de las 45 oficinas con negocio minorista de Citi España, que no incluye el negocio hipotecario y no tendrá impacto en el capital del banco, el Popular absorberá además cuentas corrientes, cuentas de ahorro y depósitos que permanecerán en esa red. Por su parte, los patrimonios ahora gestionados en esas sucursales de Citi pasarán a integrar la cartera de la división de banca privada del Popular.
Popular concentrará el negocio de tarjetas en su banco online tras comprar Citi
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete