BBVA constata el flujo de crédito nuevo, pero pide un mayor desendeudamiento privado
Las entidad financiera ha reducido su saldo de morosidad en los dos primeros meses del año en 1.000 millones de euros
m. veloso
Los banqueros vienen insistiendo en que la recuperación económica está siendo acompañada ya por una incipiente restauración del crédito . Banco Santander y otras entidades financieras, así como el Ministerio de Economía, lo confirmaban ayer en la primera jornada del XXI Encuentro del Sector Financiero ... organizado por ABC junto a Deloitte y Sociedad de Tasación. Hoy, en la segunda y última sesión, BBVA ha incidido en ello. El consejero delegado del grupo, Ángel Cano, ha constatado que ya se están formalizando operaciones nuevas de financiación a pymes y hogares.
«Está habiendo flujo de crédito nuevo a las familias para el consumo y, sobre todo, para las empresas del mundo de la exportación», ha dicho el número dos de la entidad presidida por Francisco González. Cano, como el resto de banqueros, ha matizado además que esas nuevas operaciones con compatibles con un necesario proceso de desendeudamiento del sector privado que, según todos, todavía no ha terminado. «El proceso de desapalancamiento hay que terminarlo para tener un tejido empresarial sostenible», ha avisado el banquero.
Esto explica que el stock de crédito vivo, que incluye tanto los préstamos nuevos como los que ya se habían concedido y están pendientes de amortizar, siga cayendo. «El stock es matemáticamente imposible que crezca este año», ha dicho Cano, quien ha explicado en todo caso que esa reducción irá suavizándose a lo largo del año para que ya en 2015 el saldo empiece a crecer.
La morosidad, cerca del tocar techo
El sector financiero observa además cómo las empresas están reduciendo su exposición al crédito bancario y buscando alternativas a esa vía de financiación. Prueba de ello es que, en lo que va de año, y según ha recordado Cano, el sector privado ha hecho emisiones en el mercado por 20.000 millones de euros.
Todo ello hace pensar a la banca que la tasa de morosidad que soporta el sistema bancario español, en máximos históricos, podría estar cerca de tocar techo. Banco Popular señalaba ayer que los impagos en su balance registran ya la mejor evolución en dos años. BBVA, por su parte, asegura que en lo que va de año ha podido reducir en 1.000 millones de euros el saldo de activos morosos. Y el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha avanzado también hoy que el grupo catalán prevé reducir en 10.000 millones los créditos en situación de impago y en 5.000 los activos adjudicados.
Nueva banca y nuevos clientes
La banca española, tras el proceso de reestructuración y saneamiento y según los planes estratégicos que vienen explicando las entidades en estas jornadas, comienzan ya hablar de hacer negocio, tras casi un lustro centrados en mejorar su solvencia y adaptarse a la nueva regulación. «La industria será menos rentable y va crecer menos, pero a cambio tendrá menor riesgo», ha resumido Cano, en línea con lo dicho ayer por el subgoberador del Banco de España, Fernando Restoy , y con lo manifestado hoy por el presidente de BMN, Carlos Egea, y el «número dos» del Sabadell.
Otra de las tendencias señaladas es el cambio de hábitos del cliente, lo que según los ponentes obliga a las entidades a realizar una fuerte inversión en plataformas y canales tecnológicos y hacer más productivas y eficientes, y reducir, la red de oficinas bancarias. «Las sucursales no van a desaparecer, pero tendrán que ser más eficientes y productivas», ha dicho Cano.
BBVA constata el flujo de crédito nuevo, pero pide un mayor desendeudamiento privado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete