Hazte premium Hazte premium

La balanza de pagos tuvo en enero un déficit de 3.600 millones, el 9% más

Frente a la inyección de 28.100 millones de euros que realizaron en el mismo mes de 2013, según los datos de la balanza de pagos publicada este viernes por el Banco de España

La balanza de pagos tuvo en enero un déficit de 3.600 millones, el 9% más abc

efe

La balanza por cuenta corriente registró en enero un déficit de 3.600 millones de euros , un 9% superior al que presentó en el mismo mes de 2013, cuando sumó 3.300 millones de euros, según los datos del Banco de España publicados este lunes..

Este aumento en el saldo negativo de la balanza de pagos (que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior) se debió fundamentalmente al "deterioro" de la balanza de rentas, cuyo déficit aumentó el 93,75% hasta los 3.100 millones de euros y en menor medida al aumento del déficit de la balanza de transferencias, que fue de un 10 % hasta los 1.100 millones de euros.

Asimismo, se produjo una reducción del déficit comercial del 27,58% hasta sumar 2.100 millones de euros, debido a unas exportaciones por valor de 18.900 millones de euros y a unas importaciones de 20.900 millones.

La balanza de servicios (turismo y viajes) registró en enero un superávit de 2.700 millones de euros, el 22,72% más que un año antes, pero insuficiente para reducir el saldo negativo de la balanza por cuenta corriente.

El superávit de la balanza de servicios aumentó como resultado del incremento del 10,5% del saldo positivo de turismo y viajes que sumó 2.100 millones.

El déficit por cuenta corriente sumado al superávit de la cuenta de capital (300 millones) da como resultado una necesidad de financiación de la economía española de 3.300 millones de euros en enero, 300 millones más que la que registró un año antes.

La cuenta financiera, excluido el Banco de España, acumuló salidas netas de capital por valor de 4.300 millones, frente a las entradas netas por valor de 28.100 millones del mismo mes del año pasado.

Las salidas netas de la cuenta financiera se materializaron a través de todos los instrumentos: inversiones directas (1.700 millones), inversiones de cartera (9.800 millones) y otras inversiones que incluyen fundamentalmente préstamos y depósitos (5.500 millones)

El Banco de España ha informado hoy de que a partir de este año la estadística que difunde la entidad supervisora se verá modificada por los cambios que se han registrado a nivel europeo ante el desarrollo de la Zona Única de Pagos en Europa, que supone la eliminación de la declaración que hacían los bancos de las transacciones transfronterizas clasificadas por concepto estadístico.

Además, en junio de 2014 entra en vigor un nuevo manual anual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional de España que concretará todos los cambios metodológicos y nuevos criterios que ha promovido el FMI a nivel europeo.

Por todo ello, algunas variables de la balanza de pagos se verán medidas con otras fórmulas estadísticas, como en el caso de los servicios cuya información procederá de la Encuesta del Comercio Internacional de Servicios que elabora el INE.

No obstante, los datos de bienes seguirán estimándose de la misma manera a través de las estadísticas de aduanas, al igual que los del turismo, que mantendrán sus fuentes de información.

Sin embargo, en lo que se refiere a la cuenta financiera, a partir de este mes los datos provendrán de la información directa de los agentes, es decir que empresas y administraciones públicas informarán periódicamente al Banco de España de sus operaciones con el exterior.

Según el Banco de España, 2014 será un año de transición en las cifras de la balanza de pagos ya que hasta septiembre u octubre no se podrá contabilizar exactamente el impacto cuantitativo que tendrán los nuevos cambios.

La modificación relativa a la desaparición del sistema de declaración de transacciones por parte de los bancos, ligada al proceso de creación de la Zona Única de Pagos en Euros, se lleva a cabo con el fin de que las transferencias de fondos tengan el mismo costo en todos los países de la Eurozona.

El Banco de España indica que con las nuevas estimaciones de la balanza de pagos estarán más asentadas en las declaraciones directas de los agentes con el exterior y por lo tanto el sistema debería ser más fiable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación