Yellen se estrena en la Reserva Federal con un nuevo recorte a la compra de bonos
La Fed anuncia una bajada de 10.000 millones en el programa de incentivos hasta los 55.000 millones mensuales a partir de abril
EMILI J. BLASCO
La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido mantener el paso en la reducción de los estímulos que ha venido aplicando a la economía estadounidense desde 2008 , y anunció este miércoles que destinará 55.000 millones de dólares mensuales a la compra de bonos ... y otros títulos, 10.000 millones menos de la última cantidad acordada.
Noticias relacionadas
Con ello, la nueva presidenta de la Fed, Janet Yellen, en su primera reunión como tal al frente Comité de Federal de Mercado Abierto, prosiguió el ritmo marcado por su intercersor, Ben Bernanke. La decisión se tomó a pesar de que los signos de la economía estadounidense no indican una gran mejora de la situación.
Estímulos a la baja desde diciembre
La Fed comenzó en diciembre la reducción de la llamada flexibilización cuantitativa, pasando de 85.000 millones de dólares mensuales a 75.000 millones . A final de enero, en la última reunión presidida por Bernanke, hubo otro descenso de 10.000 millones y la cifra quedó en 65.000 millones de dólares .
Los gobernadores constataron que el crecimiento de la actividad económica se había «desacelerado» los últimos meses, en parte debido al mal tiempo. De hecho el paro subió una décima en febrero, al 6,7%. Diversos analistas consideran que se trata de una medida tomada por inercia, dado que las últimas tormentas de nieve en la mitad oeste de Estados Unidos, que han entorpecido en gran medida la actividad económica, han hecho difícil valorar la evolución exacta de la recuperación.
Una novedad de la reunión es que la Fed ya no cifra como objetivo reducir el paro al 6,5%, meta que hasta ahora venía ligando a una situación en la que, recuperada la economía, podría comenzar a pensar en elevar de nuevo los tipos de interés. El hecho de que el desempleo se encuentre ya cerca de esa meta, sin que en realidad la economía se haya recobrado de modo convincente, ha llevado a eliminar esa listón. La Fed sigue manteniendo su intención de momento y no contempla una subida de los tipos de interés hasta la segunda mitad de 2015.
Yellen se estrena en la Reserva Federal con un nuevo recorte a la compra de bonos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete