Los titulados que sí encuentran trabajo con la vuelta a la creación de empleo
Aunque han bajado las franjas salariales, hay perfiles de ingenieros muy demandados por las empresas en España
teresa sánchez vicente
Con el regreso a la creación de empleo en España en febrero , los ingenieros son uno de los perfiles más demandados por las empresas . Pero no cualquier titulado sirve, hay determinados especialistas más buscados que otros y se exige una experiencia de alrededor ... de cinco años, según confirman las empresas de recursos humanos. Los recién salidos de la universidad aun tiene muy difícil dar el salto al mundo laboral por el déficit de conexión entre la Universidad y el entorno empresarial.
El director de Adecco Barcelona, Víctor Tatay, explica que la tendencia positiva iniciada en la macroeconomía se trasladará al mercado de trabajo y favorecerá especialmente a los ingenieros, unos profesionales que concentran el 30% de las ofertas de empleo, aunque han bajado los salarios que se les ofrece.
Sin embargo, los ingenieros solicitados no son los mismos que los de antes de la crisis. «Las empresas buscan a profesionales con competencias mucho más comerciales. Las compañías han cambiado con una gran oleada de fusiones y a la vez han irrumpido las nuevas tecnologías», explica Tatay. Por ello, cada vez ganan más importancia los ingenieros comerciales con «un perfil técnico que genere confianza en el cliente». El dominio del inglés sigue siendo fundamental.
Entre las categorías con más exito , Tatay cita al ingeniero de planta, que tiene la función de optimizar recursos y vigilar que los estándares de la fábrica encajen con el cliente. Son ingenieros industriales con unos cinco años de experiencia y a los que se les retribuye con una banda salarial que va desde los 55.000 a los 60.000 euros anuales.
También triunfan los administradores de sistemas informáticos. Hoy en día, según explican desde Adecco, en los centros de trabajo no hay dinero para cambiar el «software» y se busca a especialistas que sepan mantener y reparar los problemas de los sistemas actuales. Dentro de este perfil encajan los ingenieros informáticos, a los que se paga de 35.000 a los 40.000 euros anuales con dos años de experiencia como mínimo.
Por último, destaca el «business intelligence», un perfil que ha cogido fuerza y cuya función reside en recopilar los datos de las compañías de la competencia para fines comerciales, una información que suele ser muy valiosa para las empresas. Su salario anual es superior a los 60.000 euros al año.
Ingenieros polivalentes
Desde la empresa de recursos humanos Randstad coinciden en que la Ingeniería seguirá al alza por el tirón de las exportaciones en España. Destacan perfiles como los de ingenieros de mantenimiento así como los de procesos y proyectos. Ponen el acento en que a los nuevos ingenieros que han sobrevivido a la recesión se les piden conocimientos en economía y comercio. También se valoran las estancias de trabajo en el extranjero.
En definitiva, en Randstad destacan que hoy en día se buscan a ingenieros más polivalentes que especialistas y que tengan capacidad para responsabilizarse de dos áreas distintas a la vez. Los profesionales en el punto de mira son aquellos con experiencia y con edades de los 30 a los 45 años.
Los titulados que sí encuentran trabajo con la vuelta a la creación de empleo
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete