Economía

Coca-Cola cerró 2012 con un beneficio de 9.019 millones de dólares, el 5% más

Día 22/01/2014 - 19.15h
Temas relacionados

Los trabajadores no comprenden esta decisión ya que aseguran que no hay motivos económicos que la justifiquen

efe

La embotelladora de Coca Cola ha anunciado el cierre de cuatro de sus plantas en España, a pesar de que según los últimos datos, la multinacional cerró 2012 con un beneficio de 9.019 millones de dólares, el 5% más. Los trabajadores, que llevan meses organizando protestas, no comprenden esta decisión.

La empresa, con sede en Atlanta (Georgia), acumuló durante esos doce meses una ganancia neta por acción de 1,97 dólares, comparado con los 1,85 dólares por título de su año fiscal 2011, cuando su ganancia se situó en los 8.584 millones de dólares.

En ese periodo su facturación se elevó el 3 % hasta alcanzar los 48.017 millones de dólares, gracias al avance de mercados desarrollados clave para la compañía, como Estados Unidos o Japón (donde se elevaron el 2% en ambos casos), mientras que en Europa descendieron el 1%.

La empresa también destacó las fuertes subidas de ventas en mercados emergentes como Tailandia (del 22 %) o la India (16 %), mientras que el avance fue más moderado en China, del 4 %, lo que achacó a la ralentización económica en ese país y a la llegada más tardía del Año Nuevo Lunar.

El volumen de cajas de bebidas vendidas ascendió un 4 % a nivel mundial en el conjunto del 2012 y el 3 % en el cuarto trimestre del año.

Por lo que se refiere al último trimestre de 2012, el periodo al que más atención prestaban hoy los analistas estadounidenses, Coca-Cola ganó 1.866 millones de dólares (41 centavos por acción), el 13 % más que los 1.657 millones (36 centavos por título) de los mismos tres meses de 2011.

La facturación del mayor fabricante de refrescos del mundo, que cuenta con otras marcas como Sprite, Fanta o Minute Maid, subió en ese periodo un 4 % hasta colocarse en los 11.455 millones de dólares.

Esos resultados no convencieron entre los inversores y media hora después del inicio de la sesión en la bolsa de Nueva York (NYSE) las acciones de Coca-Cola, una de las treinta empresas que integra el índice Dow Jones de Industriales, bajaban el 1,5 % para cambiarse por 38,04 dólares cada una. Por lo contrario, en lo que va de año acumulan una subida del 4,88 % y en los últimos doce meses del 11,92 %.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
J. DE VELASCO
J. DE VELASCO
ENRIQUE SERBETO. La excesiva austeridad de los últimos cuatro años obliga a fomentar inversiones que tiren del crecimiento
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Motor

    Novedades tecnológicas para coches más rápidos y más seguros

    Prototipos realizados por estudiantes universitarios y la posibilidad de tener WiFi en el coche, dos de las apuestas de futuro

    Lo último...
    Últimos vídeos

    CC.OO y UGT piden ?prudencia?

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.