El Gobierno ratifica la multa de 700.000 euros a Jaime Botín
El Ministerio de Economía rechaza el recurso del expresidente de Bankinter, sancionado por no declarar al mercado una participación de un 8% en la entidad

El Gobierno insiste en que Jaime Botín cometió una falta «muy grave» al ocultar información relevante al mercado. El Ministerio de Economía ha rechazado el recurso presentado por el banquero y ratifica así la multa de 700.000 euros que le impuso el pasado mes de octubre por no declarar hasta mediados de 2010 una participación del 8% en Bankinter, entidad que presidió.
El departamento que dirige Luis de Guindos, en línea con el criterio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), impuso al hermano de Emilio Botín, presidente de Banco Santander, una multa de 500.000 euros y otra de 200.000 a la sociedad XYZ Heritage Foundation, de la que el financiero es único beneficiario. La sanción, ahora ratificada, está pendiente aún de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), podría ser recurrida por Jaime Botín ante la Audiencia Nacional.
Según la CNMV y el propio Ministerio, Botín, principal accionista de Bankinter, cometió una falta «muy grave» al ocultar hasta 2010 que su participación real en Bankinter era de casi el 23 % y no del 16,3 % que tenía declarado ante el supervisor. El 30 de julio de ese año, el banquero comunicó a ese organismo que, como resultado de la «disolución de una sociedad familiar», había recibido títulos que representaban la diferencia entre ambas cifras y que permanecían ocultas en una serie de cuentas en Suiza .
Jaime Botín, de 77 años, sigue poseyendo a través de su sociedad Cartival el 23,34 % del capital social de Bankinter, entidad de la que dimitió como presidente ejecutivo el 20 de marzo de 2002. Dos años después, el 26 de julio de 2004, abandonó la vicepresidencia del Banco Santander y dejó de ser consejero de esta entidad.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete