Hazte premium Hazte premium

El juez Andreu investigará a directivos de Bankia por el diseño de las preferentes

Deja fuera al ex presidente de la CNMV Julio Segura y al exgobernador del Banco de España, Miguel Ánguel Fernández Ordóñez

El juez Andreu investigará a directivos de Bankia por el diseño de las preferentes m. cieza

JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite l a primera de las cuatro querellas presentadas por el asunto de las participaciones preferentes al considerar que los delitos que se han podido cometer son competencia de la Audiencia Nacional.

En concreto, la querella admitida es la presentada por UPyD por delitos de estafa, estafa de inversores, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta o desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.

El juez recuerda que nos encontramos en la fase inicial de la investigación y que, «de verificarse en fase de instrucción indicios racionales sobre la comisión los hechos que son objeto de denuncia, no puede descartarse su relevancia penal , y aún menos sin haberse efectuado un mínimo de actividad de instrucción sumarial».

Previamente, la Fiscalía se había pronunciado por la conveniencia de que estos asuntos se llevaran por la vía civil, en lugar de por la penal. Sin embargo, Andreu discrepa: «Desde el momento en que compartiendo este juzgado con el Ministerio Fiscal la delgada línea que puede separar, en este tipo de hechos, el ilícito penal del ilícito civil, no es en absoluto descartable la existencia del primero, y que la tutela judicial ampara a quien acude a los tribunales a fin de que se investigue si en el diseño, implantación, emisión, comercialización y gestión de estos productos financieros pudiera haberse incurrido en delito» .

Admite la querella contra todos los que figuran en el escrito de UPyD excepto contra el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, y contra el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernandez Órdoñez . La querella del partido se dirigía contra la filial Caja Madrid Finance Preferred y el que fuera su presidente Carlos Stilianopoulos; el exresponsable del contenido de los folletos de emisión de estos productos Fernando Cuesta y el exdirector de finanzas corporativas de la entidad Carlos Contreras. También contra Bancaja Eurocapital Finance y su exresponsable Aurelio Izquierdo y el ex director general de esta caja José Fernando García Checa, aunque era ampliable a «todos los consejeros y directivos de las anteriores entidades que hubieran intervenido, consciente y deliberadamente, en el diseño, implantación y comercialización» de las preferentes y otros instrumentos híbridos.

La querella, por tanto, se incorpora a la pieza principal como una pieza separada . En la principal se investiga la salida a Bolsa de Bankia. El auto de Andreu marca el camino para ir formando todas las piezas separadas que resulten necesarias para una ordenada instrucción de la causa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación