Margallo dice que los 60.000 millones para combatir el paro juvenil «no son para echar cohetes»
García-Margallo analizó la situación económica y afirmó que requiere «un cambio de rumbo radical» en la Unión Europea
luis ayllón
José Manuel García-Margallo dio este martes la bienvenida a la iniciativa franco-alemana de destinar 60.000 millones de euros para luchar contra el paro juvenil, pero consideró que la cifra “no es para echar cohetes”. El titular de Asuntos Exteriores hizo esta afirmación ... en el Foro Cinco Días cuando se le preguntó por el plan que, según la prensa alemana, tendría como objetivo poner a disposición de las empresas créditos para la contratación de personas de menos de 25 años.
El ministro señaló que hay que ver cómo se articula, pero agregó que cualquier medida que intente reducir el paro juvenil es un paso en la buena dirección y tiene que ser bien acogida en España, donde el desempleo entre los jóvenes llega al 57% y unos 8.000 universitarios abandonan cada mes el país buscando trabajo fuera. De todos modos, indicó que 60.000 millones, para afrontar un problema tan grave y tan extendido “no es una cifra para echar cohetes”.
García-Margallo analizó la situación económica y afirmó que requiere “un cambio de rumbo radical” en la Unión Europea. Para ello, reclamó, como ha hecho en otras ocasiones, “una actitud más decidida por parte del Banco Central Europeo (BCE) para tratar de salir de la recesión”, y la comparó con la que están teniendo la reserva Federal estadounidense o el Banco de Inglaterra. En concreto, el ministro pidió al BCE que busque fórmulas para financiar directamente a las pequeñas y medianas empresas.
De todos modos, advirtió de que sería un error pensar que intensificando la acción del BCE y remodelando el sector financiera se acabará con la crisis.
El jefe de la diplomacia española avanzó que en la reunión que mantendrán un nutrido grupo de ministros de Exteriores europeos en julio en Palma de Mallorca propondrá un plan que elimine los excesos cometidos en la UE en etapas anteriores y que se establezca un mecanismo de control para que no se repitan en el futuro.
También se mostró partidario de hacer un mayor uso del Banco Europeo de Inversiones.
La intervención del ministro fue seguida por dos de sus compañeros de gabinete: el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el de Educación, José Ignacio Wert.
Margallo dice que los 60.000 millones para combatir el paro juvenil «no son para echar cohetes»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete