Hazte premium Hazte premium

Bruselas cree que la recesión española podría prolongarse hasta avanzado 2014

El Ejecutivo comunitario, que como punto de partida de su análisis ha incluido datos de 2011, considera que la agenda de reestructuraciones sigue estando incompleta

Bruselas cree que la recesión española podría prolongarse hasta avanzado 2014 abc

efe

La Comisión Europea (CE) ha indicado este miércoles en un informe que los desequilibrios macroeconómicos de España son "excesivos" y ha subrayado la necesidad de que se haga una revisión del impacto de la reforma laboral, se complete la reforma bancaria y se refuercen las políticas activas de empleo.

El Ejecutivo comunitario, que como punto de partida de su análisis ha incluido datos de 2011, señaló que España ya ha tomado medidas en diversas áreas, pero consideró que "la agenda de reformas sigue estando incompleta".

Asimismo, Bruselas cree que la recesión podría prolongarse hasta avanzado 2014 debido al riesgo de "retroalimentación negativa" entre la contracción económica, el desendeudamiento y la volatilidad de los mercados financieros. "Aunque el ajuste de los desequilibrios ha avanzado en 2012, los riesgos para la estabilidad macroeconómica y financiera todavía no se han disipado", asegura en el informe.

La CE señala que algunas de las reformas "ya adoptadas no han mostrado todos sus efectos debido a los retrasos en su aplicación", según aparece en esa revisión específica de los desequilibrios macroeconómicos del país.

El Ejecutivo comunitario ha dado a conocer los países de la Unión Europea (UE) que presentan desequilibrios macroeconómicos, en los que ha incluido a Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

También ha considerado que España y Eslovenia presentan desequilibrios macroeconómicos "que pueden ser considerados excesivos", señala el análisis de la CE, que servirá de base para las recomendaciones por países que publicará el 29 de mayo.

El Ejecutivo europeo ha reconocido los esfuerzos realizados por España, pero mantiene o que "la naturaleza interrelacionada y la magnitud de los desafíos políticos que se derivan de estos desequilibrios requieren una respuesta política comprensiva y ambiciosa".

También considera que la "muy elevada deuda externa e interna" del país sigue siendo un riesgo para su estabilidad financiera y el crecimiento, al tiempo que recomendó que para asegurar la sostenibilidad de sus finanzas públicas es necesario mantener los esfuerzos. Pide que se refuerce la credibilidad de los ajustes fiscales ya puestos en marcha "asentando la consolidación en medidas estructurales", incluidas medidas para "asegurar la sostenibilidad del sistema de seguridad social".

La CE considera que la alta tasa de desempleo del país es uno de los desequilibrios graves detectados, y consideró que es un fenómeno que espera que siga al alza durante este año. En este sentido, recuersa que según las previsiones para 2013 publicadas en febrero pasado, su estimación es que "la tasa de desempleo supere el 27%" este año.

La Comisión pide al Gobierno que revise el impacto de la reforma laboral adoptada en febrero de 2012 conforme a los objetivos que se pretenden alcanzar con ella "con el objetivo de asegurar su efectividad" y que se refuercen las políticas activas de empleo, los servicios de desempleo y la formación vocacional.

Subraya también que el programa de recapitalización bancaria "está en el buen camino" y que éste contribuye a controlar los riesgos del sector financiero, al tiempo que urgió al país a "completar rápidamente" este proceso.

La Comisión destaca también la importancia de que las pymes tengan acceso a financiación no bancaria y de que se adopten medidas en su favor, así como que se impulse un mercado de viviendas en alquiler "mayor y más eficiente", lo que podría "estabilizar el sector inmobiliario".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación