Hazte premium Hazte premium

¿Qué opciones tiene el ahorrador para evitar un rescate como el chipriota?

Tanto en España como en Chipre, se conocía desde hace años la mala situación de muchos de sus bancos

¿Qué opciones tiene el ahorrador para evitar un rescate como el chipriota? efe

cristina casillas

La reestructuración del sistema financiero chipriota no recaerá sobre los contribuyentes, como en el caso español o el irlandés, sino que serán los depositantes los que pagarán parte de la ayuda financiera . Si en un principio, los pequeños ahorradores también se iban a ver afectados con una confiscación cercana al 7% de los fondos, después, el Eurogrupo y Chipre acordaron que fueran los depósitos de más de 100.000 euros los que sufrieran las mayores pérdidas: entre un 30% y un 40%.

Pero el rescate de Chipre, un pequeño paraíso fiscal dentro de la eurozona, puede convertirse en una mecha que incendie otros sistemas financieros. El lunes, el presidente de la zona euro , Djisselbloem, dijo que debía de tomarse como una plantilla para reestructurar y reducir otros sistemas bancarios. Lo cierto, es que desde Bruselas ya han confirmado que los grandes ahorradores pagarán futuros rescates.

¿Puede suceder algo similar en España?

Lo cierto, es que la primera penalización sobre los depósitos inferiores a 100.000 euros violaba una de las garantías adoptadas por la zona euro cuando estalló la crisis financiera allá en 2008. El Fondo de Garantía de Depósitos protege depósitos a la vista (cuentas) e imposiciones a plazo fijo hasta 100.000 euros por titular y cuenta. Además, la reestructuración financiera en España se realizó a través de un préstamo europeo, que contemplaba la firma de un Memorándum.

Sin embargo, hay parecidos entre España y Chipre...

Tanto en España como en Chipre, se conocía desde hace años la mala situación de muchos de sus bancos. En ambos casos ha habido un ataque a ahorradores no especulativos. En Chipre, directamente en sus cuentas bancarias y depósitos (repetimos, dinero por encima de 100.000 euros), y en España en forma de instrumentos híbridos, como preferentes y subordinadas, que fueron colocados masivamente. Para estos últimos, el Estado ha aprobado una quita de hasta el 61% para las de Catalunya Bank y del 40% para las de Novagalicia Banco.

¿Qué opciones tiene el ahorrador para evitar un rescate?

Tanto en tiempos de crisis como no, una de las máximas del ahorrador, tanto conservador, como agresivo es diversificar. Es decir, no tener más de 100.000 euros en una misma entidad, no solo por desconfianza, sino para proteger nuestra inversión, que solo estará garantizada hasta ese montante.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación