Bruselas cree que el mercado único digital aportará 110.000 millones al año a la economía
La Comisión Europea presentará en octubre su paquete de medidas para eliminar las barreras a los servicios y contenidos «online» entre los diferentes países de la Unión
ABC
Bruselas está dispuesta a eliminar todas las trabas «online» que actualmente continúan en pie entre los 27 países de la Unión Europea. Y que las telecomunicaciones contribuyan así a la recuperación económica del Viejo Continente. La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la ... Agenda Digital, Neelie Kroes, señaló ayer que la creación del mercado digital único, respaldada esta semana en la última cumbre europea, podría suuponer un estímulo para la economía europea de hasta 110.000 millones de euros al año, más del 0,8% del PIB comunitario.
«Se trata de una buenísima oportunidad que no debemos perder», indicó en su blog Kroes, quien lamentó la pervivencia de 27 mercados distintos de telecomunicaciones. «La libertad de elección del consumidor se limita a la oferta local, que puede variar considerablemente debido a diversos factores como la dispar regulación o el descoordinado proceso de reparto de espectro que se realizó en el pasado», criticó la comisaria.
En este sentido, Kroes avanzó que su equipo elevará el próximo mes de octubre al Consejo Europeo, para su aprobación, su paquete de medidas legislativas con las que derribar esas barreras y avanzar en ese mercado único de telecomunicaciones, como el que ya tiene Estados Unidos y que los grandes operadores del continente, como Telefónica, Deutsche Telekom, France Télécom, Telecom Italia y la holandesa KPN, apoyan. De hecho, estas compañías se han comprometido con la Comisión a impulsar esta idea ante los gobiernos de sus países, alegando que Europa ha perdido en este sentido competitividad respecto a EE.UU.
La construcción del mercado digital único permitiría la libre circulación de servicios y nuevos contenidos digitales. Eso sí, su puesta en marcha implicaría según el sector la fusión de operadores y la creación de un regulador único a nivel comunitario, entre otros cambios. «La construcción de un mercado único digital no es tarea fácil, pero sí es factible», dijo el presidente de Telefónica, César Alierta, el pasado mes durante el Mobile World Congress.
La iniciativa de Bruselas no se podría entender sin la enmienda a su propia política hecha por Kroes en los últimos meses . La comisaria ha pasado de centrar sus esfuerzos en imponer rebajas en los precios de la telefonía y el acceso a internet a tomar medidas desregulatorias que incentiven la invesión de los operadores en los nuevos servicios y en las nuevas infraestructuras, como las redes ultrarrápidas o de última generación . Un giro que ha sido bien recibido por las compañías de telecomunicaciones.
Bruselas cree que el mercado único digital aportará 110.000 millones al año a la economía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete