Extremadura y Madrid cumplieron en 2012 el objetivo de déficit
Monago carga contra el gobierno catalán, al que acusa de «esconder su ineficiencia tras la bandera de la independencia» y de «ponerse el primero a la cola para sacar el ticket del FLA mientras mantiene embajadas»
yolanda gómez
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha avanzado que la comunidad cerró 2012 con un déficit del entorno del 1,5% del PIB, o incluso ligeramente inferior, dentro por tanto de los límites fijados por el Gobierno central. También la Comunidad de Madrid anunció ... ayer que ha cumplido el objetivo de déficit para 2012, que el Gobierno central había fijado en el 1,5%, y ha cerrado el pasado ejercicio con un saldo negativo del 1,13% sobre su Productor Interior Bruto (PIB).
Para el responsable de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, la región madrileña es la que «mejor cumple» puesto que ha registrado una media del 1% de déficit frente al 2,4% del resto de comunidades autónomas. «Esto ha permitido que todos los años Madrid haya contribuido a mejorar las cuentas públicas de toda España en casi 3 décimas de media cada año entre 2008 y 2011», ha apostillado.
En un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, Monago también ha destacado el «esfuerzo titánico» realizado por la comunidad, cuyos números rojos han pasado del 6,8% del PIB al comienzo de la legislatura al 4,7% al cierre de 2011 y al 1,4% en el tercer trimestre de 2012, «un esfuerzo que nos va a permitir lograr el objetivo del 1,5% al cierre del año», apuntó.
El presidente extremeño tuvo duras palabras para el Ejecutivo catalán -que ya ha anunciado que incumplirá los objetivos y que cerró 2012 con un déficit del 2,3% del PIB- al que acusó de «esconder su ineficiencia bajo la bandera de la independencia». Monago dijo que le preocupa que mientras algunas comunidades, como Extremadura, han hecho un esfuerzo titánico para reducir el déficit, otras, como Cataluña, que lo tenían más fácil porque partían en 2011 de menor déficit, se nieguen a reducirlo. Ha criticado, en este sentido, que mientras el ejecutivo de Artur Mas «se pone el primero en la cola para pedir el ticket del Fondo de Liquidez Autonómica sigue teniendo embajadas en el exterior». Extremadura tenía una embajada en Lisboa y la ha cerrado. Ahora utilizamos la embajada española, explicó.
Extremadura y Madrid cumplieron en 2012 el objetivo de déficit
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete