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China no quiere a la Barbie

Día 21/11/2012 - 16.10h
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Las marcas occidentales tienen que hacer un esfuerzo para adaptarse a las exigencias del mercado oriental

Las grandes compañías occidentales tratan de comprender la naturaleza del mercado más grande del mundo. Los chinos no son como los occidentales. Quieren cosas distintas. Y al parecer a las niñas chinas no les interesan las Barbies.

Tal y como cuenta la cadena estadounidense CNN, la compañía Mattel se gastó millones de dólares para abrir una tienda de seis pisos en Shanghai. La compañía hizo publicidad a bombo y platillo para conseguir que la famosa muñeca rubia se convirtiera en el juguete fetiche de todas las niñas. Aterrizó allí en el 2009 y solo dos años más tarde tuvo que cerrar sus puertas.

«Barbie ha gastado mucho dinero en la creación de una boutique en la zona de moda de Shanghai», explica Karl Gerth, autor de «A medida que va China, así va el mundo», que explica como los consumidores chinos están transformándolo todo.

Sin embargo, «no se plantearon si las niñas chinas querían lucir sexy o querían algo más cercano al recato japonés», agregó Gerth. «Eso explicaría que Hello Kitty esté triunfando, pero Barbie caiga en bancarrota».

Es curioso y aleccionador que las empresas que tratan de adaptarse a los gustos e intereses del mercado oriental, tengan éxito y las otras no.

«Es muy importante para las marcas occidentales no tratar de adaptarse al mercado chino", dijo Janet Wang, director de desarrollo de negocios internacionales para Tmall.com. «Uno siempre tiene que ser muy flexible y reaccionar ante las necesidades de los consumidores y sus demandas», añadió.

Una empresa que lo ha hecho bien, Wang dijo, es Starbucks. «Supo cambiar sus productos para satisfacer el gusto de los consumidores chinos - y no sólo el café ... tienen pastelería dedicado a los sabores chinos, (como) los productos dedicados para el Festival de la Luna», dijo Wang, refiriéndose a la cocina tradicional durante el Festival de otoño. «Ellos están tratando de adaptar sus cafeterías a una especie de casa de té tradicional china. Y realmente combinan con mucho gusto Occidente con Oriente».

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