liga bbva
La nueva regla del fuera de juego que traerá de cabeza a los aficionados
El reglamento ha cambiado y ahora se sancionará al jugador que esté en posición antirreglamentaria aunque no toque el balón
eduardo de rivas
Primera jornada, primer partido y ya está el lío montado con los árbitros . No por su actuación, sino por los cambios de reglamento. Una nueva modificación que no solo no se ha hecho pública sino que se lleva a cabo para rizar ... aún más el rizo de una regla que pocos acaban de entender del todo. El fuera de juego se complica aún más esta temporada .
A partir de esta campaña, el jugador atacante no podrá distraer al defensor desde una posición de fuera de juego . Desde hace unos años -cuando se cambió- el delantero podía hacer lo que quisiera siempre y cuando no tocase el balón ni hiciese el amago de ir a tocarlo, pero ahora se recupera la visión antigua del fuera de juego -el mal llamado «fuera de juego posicional»- y vuelve a convertirse en infracción.
El cambio de norma se realiza con la intención de evitar que se produzca, por ejemplo, una doble barrera en el lanzamiento de una falta . Una de defensores y una de atacantes que tapen la visión del portero. Ahora, la jugada sería invalidada.
Ya pasó en la primera jornada, en el primer partido de la Liga. Iraizoz marcó un auténtico golazo en el último minuto del encuentro, un tanto que significaba el empate para el Athletic , pero Mateu Lahoz lo anuló por fuera de juego de Laporte. El defensor estorbó en el salto a un defensor, sin hacer falta, pero estando en fuera de juego y el gol no subió al marcador.
La mano de rebote no será falta
Otro ámbito polémico este año serán las manos. Una temporada más. Los comités no acaban de ponerse de acuerdo para zanjar la discusión y dan otra vuelta de tuerca a la norma. Ahora, la mano se entenderá como involuntaria si viene de un rechazo , independientemente de la posición en la que se encuentre, separada o pegada al cuerpo.
Eso sí, se mantiene el sistema de amonestaciones en las manos. Se mostrará tarjeta amarilla únicamente cuando el jugador intente marcar un gol o cuando corte una jugada rival. Por tanto, no habrá amonestación en los centros a una zona donde haya jugadores de los dos equipos o por controlar el balón con la mano.
Otra modificación polémica será el tiempo añadido de los partidos. A partir de esta temporada, si se produce un córner, se dejará sacar y terminar la jugada, independientemente de que se hayan cumplido los minutos establecidos. Era algo que ya se hacía con los penaltis y las faltas cercanas al área y que ahora se extiende a los saques de esquina.
La nueva regla del fuera de juego que traerá de cabeza a los aficionados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete