Hazte premium Hazte premium

fórmula 1 - entrevista

«Me da igual lo que diga Fernando Alonso»

Roberto Merhi asegura que él también puede, como Carlos Sainz, ser el futuro español en la Fórmula 1

«Me da igual lo que diga Fernando Alonso»

j. carlos carabias

Roberto Merhi se atusa la melena bajo el cielo nublado del circuito Red Bull Ring y saluda alegre en el campamento de Manor, el equipo más pequeño de la Fórmula 1. A primera vista, el castellonense de 24 años parece brasileño . Gesticula, ríe y porfía en un divertido intercambio de frases cortas y contundentes. El tercer español de la parrilla, el menos conocido a la sombra del gigante Fernando Alonso y del recién llegado Carlos Sainz, muestra desparpajo en la entrevista con ABC.

-Corre en la Fórmula 1, pero habrá mucha gente que no sabe quién es. -Soy un chaval joven, de 24 años, que corre en la Fórmula 1 porque es mi sueño desde que tengo uso de razón. Llevo toda la vida en esto y estoy empezando en la F1 para evolucionar y llegar un día a ser campeón del mundo.

-¿Por qué los coches? -Mi padre es un gran aficionado y me metió ese veneno. Empecé en 1998 a competir en karts y progresé poco a poco. Fui campeón de la comunidad, de España, de Europa, del mundo. Siempre se me dio muy bien…

-¿Es otro hijo del boom Alonso? -No. Cuando yo empecé a correr en el karting, él no había llegado a la F1 y yo no sabía quién era.

-¿Cómo influye la multinacional Alonso en usted? ¿Le beneficia, le perjudica? -Por una parte, nos vino muy bien a todos porque demostró que un español puede ser muy competitivo, ya que antes nos tomaban por el pito del sereno. Como pasa en todos los deportes: si hay un español que gana, los demás piensan, cuidado que los españoles vienen fuertes. Por otra parte, Alonso concentra mucha atención de los medios y acapara todos los patrocinadores de arriba.

-¿Le cuesta conseguir patrocinadores porque se van con Alonso? -Bueno, sí. Con Alonso y también con Carlos Sainz. Alonso es muy buen piloto y es una apuesta segura. Carlos también es buen piloto, le apoya Red Bull, y además es de Madrid.

-¿En Madrid es más fácil que en Castellón? -Claro. En Castellón conoces a menos gente y en Madrid se mueve todo. Me ha costado mucho llegar a la F1. Fui campeón de la F3 EuroSeries, un campeonato que por ejemplo Vettel no ganó, y en el que todos los vencedores daban el salto a la F1 al año siguiente. Nunca tuve dinero en el pasado ni ahora para hacer GP2 o World Series y tuve que ir al DTM, que no me gustaba, pero me lo impuso Mercedes cuando estaba con ellos. Nunca estuve en un equipo que hubiese ganado el año anterior y no pude demostrar lo que valía.

-¿Se puede decir entonces que le ha costado dinero llegar a la Fórmula 1? -Obviamente cuesta dinero, menos que otros, pero sí, algo ha costado. He sido piloto oficial de marcas de karts y de Mercedes en los fórmulas y ellos me han apoyado económicamente.

-¿Cómo eran esos tiempos del kart? -Divertidos, sin presión, con muchos amigos en pista. Me lo pasaba muy bien.

-¿Y ahora en la F1? -Hay pocos amigos. Y la gente es muy falsa, puede tener dos caras. Todo el mundo se cubre las espaldas y se hacen las cosas por interés.

-¿Qué hace en este nido de víboras? -Bueno, algún día había que dar el salto. Estoy contento donde estoy, muy agradecido a mi equipo por haberme fichado. Tengo que seguir aquí y espero tener un día un coche que me permita ser campeón del mundo.

-¿Impone competir contra campeones como Hamilton, Alonso, Vettel? -No. He competido con gente tan buena como ellos en el pasado.

-¿Como quién? -Uno es Jules Bianchi, que es el mejor piloto contra el que yo he corrido. Bottas, cuarto con Williams el año pasado. Ricciardo, tercero con un Red Bull. Tienen el mismo nivel que ellos.

-¿Hamilton o Alonso no son mejores que Ricciardo? -Más o menos, sí, pero son todos muy buenos. Luego cuenta si tienes el mejor coche y eres capaz de hacer el trabajo.

-¿Le gusta el riesgo? -Claro, lo contrario me aburre. Es muy chulo subir a un coche y llevarlo al límite del riesgo.

-En su equipo se estrellaron María de Villota y Jules Bianchi… -Bueno, son cosas que pasan y no puedes pensar en ellas. En bici también te puedes matar. Es un equipo que ha tenido mala suerte, pero que tiene al frente a un ser humano excepcional, que es John Booth, el jefe.

-Desprende naturalidad y desparpajo. Sus colegas pilotos suelen estar mucho más serios y reconcentrados… -Me gusta disfrutar de lo que hago. A lo mejor otros compañeros no se dan cuenta de lo privilegiados que son. Tengo amigos que corrían conmigo y no han llegado a la F1. Si yo he llegado, soy agradecido y estoy contento. No es una cosa que le pase a todo el mundo.

-¿Qué virtudes tiene como piloto? -Soy muy bueno en agua y en condiciones cambiantes de la pista. Suelo sacar partido a las gomas frías. Y también soy bueno adelantando.

-¿Y defectos? -A veces me obsesiono con algunas cosas. Me paso de perfeccionista y pierdo tiempo muy útil.

-Dice Alonso que Carlos Sainz es el futuro español de la Fórmula 1… -Me da igual lo que diga. No tiene el poder para saber quién es el futuro español de la F1. Yo he ganado bastantes cosas antes de llegar aquí y estoy demostrando lo que valgo. Él empezó con un Minardi igual que yo estoy empezando con un Manor, y no hizo muchas cosas. Ellos son amigos porque Alonso es muy amigo del padre de Carlos.

-¿Tiene mala relación con Alonso? -Ni buena ni mala. Hola y adiós. Como un piloto más.

-Se le ve una persona decidida… -Si no eres echado para adelante, no estás en la Fórmula 1.

-Cuentan de usted que practica todo tipo de deportes… -Sí, es verdad. Me gusta correr, salir en bicicleta, wateboard, pádel, tenis de mesa. Me gustan los deportes, porque es bueno, te tonifica y te diviertes. Es lo mejor del mundo.

-Aquel episodio en el que condujo en el aeropuerto cerrado de Castellón, ¿le marcó mucho? -Nada. Me da igual. Fue una gilipollez. El equipo me dijo que había unos entrenamientos allí y decidieron que fuese yo. Obviamente, era mejor que fuese yo que vivo en Castellón que no los otros pilotos, que vivían en Irlanda y Canadá. Les pillaba un poco lejos.

-¿Es verdad que no está ganando dinero con la F1? -No cobro un euro, pero también corro gratis. Hay otros pilotos que ganan cuatro millones, pero pagan 35 millones por correr. Otros que ganan 150.000 euros y ponen 10 millones. La F1 está montada así.

-¿Así que necesita patrocinadores? -Claro. No tengo patrocinadores y cualquier piloto pagaría por estar en mi lugar. Yo, de momento, estoy aquí para demostrar mis habilidades y que los equipos de arriba se fijen en mí.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación