Fórmula 1

Fórmula 1 / fórmula 1

Alonso presiona a Ferrari para que recurra el título mundial de Vettel

Día 29/11/2012 - 11.41h
Temas relacionados

Un vídeo refleja el adelantamiento ilegal del alemán a un Toro Rosso con bandera amarilla, supuesto que le hubiera dado el campeonato al español

¿Ha terminado el Mundial de Fórmula 1? No del todo, según el parecer de Fernando Alonso. Ha concluido en la pista con el título mundial de Sebastian Vettel en Brasil, pero el asturiano sigue blandiendo la katana samurái una vez se había dado curso al veredicto. Alonso presiona a Ferrari para que presente una reclamación oficial contra una maniobra ilegal de Vettel en Interlagos. El alemán adelantó al francés Vergne con banderas amarillas durante el transcurso de la carrera, una maniobra prohibida por el reglamento de la Fórmula 1 que implica una sanción: un paso por el callejón de los garajes (el denominado drive through) o, por el contrario, 20 segundos de castigo con la carrera concluida. En este segundo supuesto, Vettel pasaría del sexto al octavo puesto y perdería el Mundial. La maniobra es evidente en un vídeo que ayer navegó sin descanso por internet, pero en Ferrari no estaban convencidos ayer de recurrir la acción, según comentó un portavoz oficial a ABC. Sería rearbitrar el Mundial. Una decisión peliaguda, pero que tiene antecedentes cercanos en otros deportes, véase el caso Armstrong. Ferrari tiene hasta el próximo viernes 30 de noviembre para apelar o no el título de Vettel.

La bandera amarilla implica en Fórmula 1 reducir la velocidad, no adelantar y estar preparados para variar la trazada debido a la presencia de un peligro en un borde de la pista o en una parte de la misma. Al comienzo de la carrera, después de su accidente con Senna que lo relegó a la última posición, Vettel remontó a medio pelotón en una serie de adelantamientos sin pausa. En uno de ellos, lo hizo a pesar de la prohibición que decretaban las banderas amarillas. Los pilotos llevan en el volante un indicador con dos leds de colores que simulan la bandera en curso.

Vettel se acercó a Vergne con la señalización amarilla en su volante y lo rebasó. Unos metros más adelante, las luces del circuito se volvieron verdes y el alemán ya hubiera tenido pista libre para superarlo. Pero lo hizo antes. La maniobra ilegal es clara, y de haber sido juzgada en el instante, Vettel tendría que haber sido penalizado con un drive through. Una vez terminada la carrera, el asunto se resuelve vía reglamento con 20 segundos.

El retroceso de Vergne

Lo que más molestó al asturiano no fue ese desliz de Vettel, sino el deliberado encuadre de piezas para enjugar la sanción por parte de Red Bull, que se dio cuenta de lo que había pasado. Vergne pertenece a Toro Rosso (el mismo patrocinador que Red Bull, aunque con la estructura de otra escudería) y redujo su velocidad al entrar en meta. Era octavo y Vettel, sexto. Pero el francés levantó el pie como si quisiera dejar más de veinte segundos respecto a Vettel. Así, en caso de sanción el germano solo hubiera perdido una plaza con Schumacher (séptimo) para conservar el título por dos puntos respecto a Alonso. Pero al galo no le dio tiempo a rebajar el ritmo y entró a 19,2 segundos. Alonso, en ese caso, ganaría el Mundial por solo ocho décimas.

El asunto es grueso y Fernando Alonso estaba ayer «muy enfadado» al conocer la existencia de este vídeo, según confesaron en su círculo más cercano. En Ferrari, sin embargo, no tenían muy claro que el mejor camino fuera el recurso ante la Federación Internacional (FIA). El director de comunicación Luca Colajanni dijo a ABC que no estaba previsto apelar ante la FIA. Sin embargo, el piloto no tenía la misma opinión, sobre todo por la estratagema del francés Vergne al retroceder para evitar la sanción del campeón del mundo.

Alonso regresó de Brasil a primera hora de la mañana y permaneció como un león enjaulado ya en suelo español por las consecuencias que podía tener el vídeo. A última hora de la noche emitió un mensaje muy claro a través de twitter: «No tengo milagros. Yo hago de las leyes correctas mis milagros. #samurái».

Compartir

Encuesta
¿Debe recurrir Ferrari el título mundial de Vettel?
formulario encuesta
88,8%
11,2%
  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Vídeos de motor
Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »
Lo último...

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Las lesiones de Bale en el Real Madrid

R. C. Tiene dañado «el músculo piramidal derecho», su séptimo contratiempo como futbolista blanco, y es baja para el clásico

Más información en Real Madrid

    Vídeos de deportes
  • Messi vs Ronaldo: Europa se rinde a sus pies

    Deportes

  • Barcelona 83-81 Bayern...

    Deportes

  • Torneo de Maestras -...

    Deportes

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.