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CICLISMO

China también gana la batalla de las bicicletas

Los grandes fabricantes, con factorías en Asia, financian cada vez más los equipos del UCI World Tour

China también gana la batalla de las bicicletas EFE

J. GÓMEZ PEÑA

«Mira», apunta Joxean Fernández Matxin, hacia la baca de uno de los vehículos del equipo Lampre-Merida. «Esa bici vale once mil euros. Como una moto o un coche». Es una Merida, la marca del gran fabricante de Taiwán. Hace tiempo que, como ... casi todo, las bicicletas se fabrican allí y en China. « Mérida vende cinco millones de bicicletas al año, la mitad en China», asegura Matxin. Y sigue devorando: ya es accionista de otro de los grandes fabricantes, Specialized, la bici de Contador. Son joyas a precio de automóvil. Por eso y por la ausencia de marcas de otros sectores que inviertan en el ciclismo, las empresas de bicicletas son las que sostienen ahora a buena parte de los equipos del UCI World Tour. Cada vez más, el ciclismo se parece al motociclismo y el automovilismo. Kawasaki frente a Suzuki y Honda. Ferrari ante Mercedes o Lotus... Merida (Lampre) esprintando con Pinarello (Sky y Movistar), Giant (Belkin), Trek (RadioShack), Cannondale, Orbea (Euskaltel), Cervélo (Garmin)...

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