Iván Fandiño, en la plaza de Vista Alegre donde tantas grandes tardes brindió
Iván Fandiño, en la plaza de Vista Alegre donde tantas grandes tardes brindió - Efe

Bilbao homenajeará a Iván Fandiño en las Corridas Generales

Se celebrarán diversos actos en memoria de la gran figura vasca y, además, se baraja la opción de levantar una escultura en su recuerdo

BILBAOActualizado:

El mundo taurino vasco llevará a cabo numerosos actos durante la próxima Aste Nagusia de Bilbao en recuerdo y homenaje al torero de Orduña Iván Fandiño.

Los homenajes han sido preparados conjuntamente, y presentados hoy a los medios en conferencia de prensa, por la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao, la Casa Chopera, responsable de programar la temporada taurina en dicho coso, la Federación de Clubes y Peñas Taurinas de Bizkaia, los dos clubes taurinos de Bilbao y el de la comparsa Tintigorri.

Aunque los actos tendrán lugar a lo largo de toda la Semana Grande, los principales se concentrarán en el día 21 de agosto, jornada en la que estaba anunciada la actuación del torero vizcaíno en las Corridas Generales de Vista Alegre.

Ese día, se le recordará por la mañana en el acto del apartado de los toros que se lidiarían por la tarde y, ya durante la corrida, se le homenajeará en el ruedo con la interpretación del Agur Jauna, con los toreros y sus cuadrillas ya en el ruedo, y del pasodoble "Fandiño" durante el paseíllo de los matadores.

Joselito Adame, Juan del Álamo y Curro Díaz, que ese día lidiarán reses de la ganadería de Alcurren, por su parte, brindarán sus respectivos primeros toros al matador fallecido y a su familia.

Para dar realce a este homenaje, la junta directiva de la Plaza de Toros desea que el ruedo se llene de aficionados, para lo cual ha bajado un 30 por ciento el precio de las entradas de dicha corrida.

Además, desde el sábado 19 de agosto, día del inicio de las fiestas y las corridas, se abrirá una exposición de fotografías en las instalaciones de la propia plaza que recogerán tanto escenas de las faenas del torero de Orduña como gestos de Fandiño durante la lidia.

Junto a estas fotografías, se exhibirá el cartel de las Corridas Generales de este año que se le ha dedicado tras su fallecimiento, y el traje de luces con el que aparece retratado en el mismo.

La Federación de Clubes y Peñas Taurinas de Bizkaia, por su parte, ha decidido instituir un trofeo que llevará el nombre del malogrado matador vizcaíno al "Torero de Hierro" de las corridas que, a partir de este año, se celebren en Vista Alegre.

El ganador será el matador que en cada temporada demuestre "más valor y gallardía" durante la ejecución de su faena, por ser estos rasgos que distinguían el toreo del diestro de Orduña.

El Club Cocherito de Bilbao le dedicará un número especial de 20 páginas de su revista taurina donde se analizará su figura a través de distintas entrevistas con sus colaboradores más cercanos y personas que le conocieron y trataron.

El Club Taurino de Bilbao, por su parte, le nombrará socio de honor a título póstumo durante su tradicional Comida del Socio que se celebra todos los años durante la Aste Nagusia bilbaína.

Además de estos actos puntuales de homenaje, la junta de la Plaza de Toros de Bilbao sopesa la posibilidad de levantar en sus instalaciones una escultura del diestro de Orduña como homenaje permanente a su figura, para lo cual estudiará sus posibles vías de financiación.