Jordi Savall pone música al «Elogio de la locura» de Erasmo de Rotterdam
Es un audiolibro de 600 páginas y seis CD
m. de la fuente
Erasmo de Rotterdam fue uno de los grandes renacentistas, un humanista crítico y convencido, un baluarte de la cultura occidental. Peleón, se las tuvo muy duras con las jerarquías eclesiásticas, y muchos le tienen por el verdadero inspirador de Lutero y de la Reforma ... Protestante, aunque el propio Erasmo no llegar a pronunciarse claramente cuando las dos ramas del Cristianismo se enfrentaron.
Fue un escritor tardío pero genial, y a pesar de redactar sus obras en latín que dominaba como si hubiera nacido en la antigua Roma, fue tanto su éxito que debieron ser traducidas a las lenguas vulgares de muchos países europeos. Entre estos títulos, Erasmo de Rotterdam escribió su archifamoso «Elogio de la locura» , publicada en 1511 y señalada siempre como uno de los cuerpos teóricos imprescindibles de la Reforma.
La obra de Erasmo sigue siendo un clásico de nuestra cultura y así lo ha debido pensar el compositor Jordi Savall que ha presentado este viernes en Bruselas un audiolibro realmente bello y ambicioso sobre la obra. Editado por Aliavox contiene más de 600 páginas en siete idiomas (francés, inglés, castellano, holandés, catalán, alemán e italiano) e incluye seis CD con la música y fragmentos de la citada obra recitados en las mismas lenguas.
Savall ha querido hacer renacer» la obra del pensador, ya que ha asegurado a Efe que mantiene todo su brillo y está de plena actualidad. Hemos intentado dar una nueva luz al texto dándole voz y poniéndole música, porque recitado resulta más bello e incluso más impactante».
Músicas populares y religiosas
Las partituras están inspiradas en músicas populares y religiosas de la época, así como en las culturas turca y judía –que fueron mencionadas por Erasmo en su libro–, con la intención de «dar a la palabra recitada un ambiente musical adaptado a su contexto». También explicó el compositor a Efe que «para acompañar este texto sobre la locura, hemos hecho música de la locura».
Los intérpretes de la mayoría de las piezas han sido la Capella Reial de Catalunya y el grupo Hespèrion XXI , aunque también participan músicos como René Zosso , uno de los más reconocidos especialistas mundiales en instrumentos medievales como la zanfona, o el barítono galo Marc Mauillon .
Jordi Savall pone música al «Elogio de la locura» de Erasmo de Rotterdam
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete