Hazte premium Hazte premium

La juez archiva la causa contra Ildefonso Falcones al concluir que no defraudó a Hacienda

El fiscal acusaba al escritor de «idear y ejecutar» un sistema que le permitió defraudar supuestamente 1,4 millones de euros en el pago del IRPF sirviéndose de un entramado de empresas para ocultar parte de los beneficios de sus obras

El escritor Ildefonso Falcones INÉS BAUCELLS

EFE

Una juez de Barcelona ha archivado la causa contra el escritor Ildefonso Falcones , al concluir que no defraudó a Hacienda 1,4 millones de euros en el pago del IPRF por los beneficios de sus obras porque transfirió los derechos de autor a una sociedad propia antes de su éxito editorial.

En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 25 de Barcelona, Elena Carasol, acuerda el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el escritor y su esposa, representados por el abogado Emilio Zegrí. Falcones fue imputado a raíz de una querella de la Fiscalía, que le acusaba de tres delitos contra la Hacienda Pública por defraudar supuestamente 1,4 millones de euros en el pago del IPRF entre los años 2009 y 2011 al transmitir a sociedades radicadas fuera de España los derechos de autor de sus obras, como «La Catedral del Mar».

En la querella , el fiscal acusaba en concreto a Falcones por «idear y ejecutar» un sistema que le permitió defraudar 757.692 euros en 2009, 464.800 euros en 2010 y de 254.507 euros en 2011 sirviéndose de un entramado de empresas para ocultar parte de los beneficios que le reportaban sus obras.

«Devengo de derechos de autor»

Por contra, la juez concluye que en la instrucción de esta causa se ha acreditado que Falcones transmitió en noviembre de 2004 a la mercantil Bufete Falcones S.L. los derechos económicos derivados de «La Catedral del Mar » por un precio de 3.000 euros, «dos años antes de iniciarse el éxito editorial y consiguiente devengo de derechos de autor».

Según la juez, el hecho de que la transmisión de los derechos a esta sociedad se acometiera dos años antes del éxito editorial , «no concuerda con la idea de una maniobra dolosa defraudatoria en dicha transmisión», ya que por entonces la expectativa de éxito era «desconocida e incierta». Al día siguiente de ceder sus derechos a Bufete Falcones S.L., esta sociedad firmó un contrato con Random House , que abonó 5.000 euros, con la previsión de que aportaría otros 5.000 euros en diez meses si se editaba la obra que finalmente encumbró al escritor.

Además, la juez sostiene que, en la misma línea argumentada por la defensa del escritor , Hacienda «no solo consintió durante más de diez años que el propietario de los derechos de autor de "La Catedral del Mar" fuese Bufete Falcones SL., sino que pleiteó precisamente contra esta sociedad reclamándole, como persona jurídica, el IVA correspondiente por los derechos de autor , reconociendo así que los derechos no eran de Ildefonso Falcones sino de su sociedad».

Por este motivo, la juez concluye en su auto, que se puede recurrir, que existen argumentos que impiden considerar al escritor como titular de los derechos y de su obligada tributación , «razón por la cual los derechos derivados de la obra no pueden incrementar el IRPF de los ejercicios 2009, 2010 y 2011».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación