Muere Assia Djebar, la escritora argelina que ingresó en la Academia francesa
Autora de «La sed» y «Tinhinan», ha sido la pionera que abrió nuevos caminos a la mujer en el mundo musulman
abc
La famosa escritora argelina Assia Djebar, miembro de la Academia Francesa, falleció anoche a los 79 años de edad en un hospital de París, víctima de una prolongada enfermedad, informó la familia. Según el diario Al Watan, que cita hoy a su hija Jalifa, la ... familia ya ha entrado en contacto con la Embajada argelina en Francia y el Ministerio de Cultura para repatriar el cadáver y enterrarlo en Argelia, conforme a su voluntad.
«Regresará a los suyos como quería», dijo Jalila al periódico nacional. Assia Djebar, seudónimo utilizado por Fattma Zohra Imalhayène, nació en la ciudad de Chercherl, a 80 kilómetros al oeste de la capital argelina, el 30 de junio de 1936.
Autora de la reconocida obra «Tinhinan», fue la primera argelina y la primera mujer musulmana que entró a la escuela normal superior de niñas en Sèvres (Francia) en 1955. En este país escribió su primera novela, «La Sed», y un año después su segundo libro, titulado «Los Impacientes».
Es una escritora de fama mundial con varios novelas, poemarios y ensayos traducidos en 23 idiomas. Asimismo, escribió diversas obras de teatro, y se introdujo con éxito en el mundo del cine , convirtiéndose en una de las autores más famosas e influyentes del Magreb.
A lo largo de su carrera, Djebar recibió numerosas distinciones literarias de prestigio, como los premios Liberatur de Francfort en 1989, el Maurice Maeterliinck en 1995 y Margarita Yourcenar en 1997.
Muere Assia Djebar, la escritora argelina que ingresó en la Academia francesa
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete