Libros

Libros

El número de lectores crece en España hasta el 63% de la población

Día 08/02/2013 - 10.44h
Temas relacionados

La saga «Millenium» encabeza el ranking de libros más leídos y la trilogía «Cincuenta sombras de Grey» el de más comprados, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012

ISABEL PERMUY

En España, la actividad editorial ha descendido en torno a un 20% en los últimos tres años, según los últimos datos que en diciembre dio a conocer la Federación de Gremio de Editores a través del Gremio de Editores de Cataluña. Pese a que aún no hay datos oficiales, los editores calculan que en 2012 el negocio editorial descendió entre un 10 y un 11%, pasando la facturación de unos 2.800 millones a unos 2.500 millones, lo que significa una pérdida de unos 280 millones de euros.

Sin embargo, pese a las difíciles perspectivas económicas del sector, hoy hemos conocido un dato que invita al optimismo, ya que según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012, el porcentaje de lectores de libros alcanza ya en España el 63% de la población (2,6 puntos porcentuales más que en 2011).

Se reduce así la distancia que nos separa de la media europea, que sitúa el porcentaje en el 70%. De hecho, el 59,1% de los españoles mayores de 14 años lee en su tiempo libre y el 47,2% lo hace con una frecuencia diaria y semanal (el porcentaje de lectores que lee todos o casi todos los días aumenta 2,6 puntos respecto a 2011).

Con respecto al perfil del lector en España, sigue siendo el de una mujer con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento, según los datos adelantados por la Federación de Gremio de Editores de España. Madrid sigue siendo la comunidad con mayor índice de lectores, seguida de Cantabria, País Vasco y Aragón. Entre las comunidades menos lectoras se sitúan Extremadura, Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha.

En las listas no hay sorpresas, ya que la saga «Millenium», del sueco Stieg Larsson, encabeza el ranking de libros más leídos, mientras que la trilogía erótica «Cincuenta Sombras de Grey», de la británica E. L. James, se sitúa en lo más alto del top de más comprados. En literatura infantil y juvenil, la saga «Crepúsculo», de Stephenie Meyer, aparece entre los más leídos y «Gerónimo Stilton» y «Harry Potter» son lo de mayor éxito entre los niños de 10 y 13 años.

Compra y lenguas

Según reflejan los datos del Barómetro, el 55,4% de los españoles compró libros en 2012, un dato que se sitúa 1,9 puntos por debajo de la cifra de 2011. Así, el número medio de libros comprados el pasado año fue de 10,3 libros, mientras que Madrid fue la Comunidad con mayor porcentaje de compradores (48,3%) y Asturias la que logró una mayor media (10,9). La literatura fue la materia más comprada (69,2%), principalmente la novela y el cuento, una tendencia que se mantiene en los últimos años.

En cuanto a los lugares de adquisición de libros, las librerías siguen siendo los lugares preferidos por los lectores (el 65,8% de los compradores) y destaca, además, cómo los grandes almacenes e hipermercados han perdido peso. En el apartado idiomático, el 47,8% de los lectores leen en dos o más lenguas y se ha incrementado el número de lectores que leen en las lenguas autonómicas en sus respectivas regiones. Asimismo, la falta de tiempo sigue siendo la razón principal para explicar la falta de hábito lector y el 29,9% de los no lectores afirma que no le gusta o no le interesa.

Libros electrónicos y bibliotecas

Por su parte, la lectura digital avanza a paso lento pero seguro. De hecho, el número de lectores de libros electrónicos alcanza ya el 11,7% de los españoles mayores de 14 años y el 13,1% de los menores entre 10 y 13 años. Según el Barómetro, el 9,7% de los españoles dispone ya de un «e-reader» (dispositivo de lectura de libros electrónicos), pero el porcentaje de lectores que descargó e-books pagando desciende hasta el 32% de la población (se ha reducido en 4,9 puntos con respecto a 2011), mientras que un 64,4% baja libros gratis y a un 37,9% se los facilitan amigos o familiares.

En este sentido, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Javier Cortés, ha expresado su preocupación por el «mal hábito de comportamiento» que en España se está registrando en la lectura digital. Y es que, por el momento, el aumento de usuarios en España no se traduce en un incremento de las descargas legales de obras en internet. Por último, las bibliotecas de Baleares y Cataluña reciben la mejor valoración de sus usuarios y la nota media de las bibliotecas en España es de notable alto.

Escritores más comprados:

Libros más leídos:

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.