Hazte premium Hazte premium

Críticas de los estrenos de cine del 1 de marzo

«Hansel y Gretel: Cazadores de brujas», «Weekend», «Un asunto real» y «Aquí y allá», objeto de análisis de los críticos de ABC

Críticas de los estrenos de cine del 1 de marzo abc

abc.es

«Hansel y Gretel: Cazadores de brujas»

Por Oti Rodríguez Marchante

Si los hermanos Grimm vieran en lo que se han convertido Hansel y Gretel sólo quince años después de aquel sórdido suceso en la casa de las golosinas, sin duda reescribirían el final de su cuento y en lugar de volver a su casa a comer perdices, los niños hubieran sido internados bajo vigilancia en un psiquiátrico.

El director Tommy Wirkola, en cuya alentadora filmografía hay títulos como «Zombis nazis» o «Kill Buljo», una parodia de la de Tarantino, recoge a los personajes del cuento ya bien granados, vestidos de cuero prieto, armados como Rambo y obsesionados por apalear con técnicas orientales a viejecitas que luego resultan ser brujas.

Jeremy Renner y Gemma Arterton interpretan a los hermanos, y lo milagroso es que en ningún momento da la impresión de que no se crean la trama absurda, los diálogos necios y el general dislate anacrónico, y probablemente sea ese el modo como señalan precisamente los protagonistas el único sistema de ver esta película sin pies ni cabeza: apoltronarse, transigir y desconectar, a lo que ayuda que esté hecha en 3D, por lo que exilian las gafas.

Dirigida por Tommy Wirkola. Actores: Gemma Arterton, Famke Janssen, Ingrid Bolsø Berdal, Jeremy Renner y Peter Stormare.

«Weekend»

Por F. Marín Bellón

Frente a los tópicos habituales del cine romántico, cómico o no, este drama depara alguna sorpresa apreciable. Andrew Haigh esculpe sin artificios la efímera relación de fin de semana entre dos jóvenes.

Lejos de detenerse en lo que para muchos constituirá el motivo de impacto (los dos gastan barba, en resumen) la película ahonda con aparente sinceridad en sus anhelos y frustraciones, nos los muestra incluso en creíbles discusiones de pareja, no muy distintas...

Cabe destacar la ausencia de autoindulgencia, como cuando uno de los protagonistas define con amargura a «los suyos»: «Básicamente son todos idiotas, dice, salvo que bailan mucho más». El otro es mejor persona.

Dirigida por Andrew Haigh. Actores: Tom Cullen, Chris New.

«Aquí y allá»

Por Oti Rodríguez Marchante

Antonio Méndez Esparza, de Alcobendas, irrumpe en el escenario del cine con una sorprendente película mexicana de fronteras, en el sentido más desgarrador y desencantado del término, pues se centra con extremada sencillez y cámara entristecida en la imposibilidad de un hombre de estar "aquí" con su familia, pues el "allá" es el único modo de sacarla adelante.

Película contemplativa, tan real y verosímil como sus personajes que expresan en cuerpo y alma lo que son, con una acción diminuta pero una emoción mayúscula en lo que muestra, sugiere, amenaza..., ese desequilibrio entre ilusión y verdad, entre querer y poder.

El tapiz que pinta Esparza es duro y entrañable (ellos lo son) y trata la ida y vuelta de la inmigración con el mejor de los ojos (no hay rastro de lo canalla más allá del hecho en sí) lo que hace la brújula más trágico, más irreversible, más despiadado: la flecha nunca deja de apuntar al norte.

Dirigida por Antonio Méndez Esparza. Actores: Pedro De los Santos, Teresa Ramírez Aguirre, Lorena Pantaleón Vázquez.

«Un asunto real»

Por Oti Rodríguez Marchante

Nikolaj Arcel, con un guión en el que participa Lars von Trier, consigue un retrato apasionado, carnal y espiritual de uno de los triángulos más fascinantes de la historia de Dinamarca, el que formaron el rey chaveta Christian VII, su adolescente esposa Carolina Matilde de Hanover y el doctor Johann Friedrich Struensee.

Un cine pulido, ambientado y exquisito mezcla la época y las emociones tanto personales como políticas, con el alumbramiento de la Ilustración y el atisbo de un mundo que se va y otro que viene. Romance y progreso, los grandes acontecimientos y los pequeños detalles.

Muy premiada en todo el mundo, candidata al Oscar en lengua no inglesa, "Un asunto real" es una de esas películas bien hechas y bien dichas, con grandes interpretaciones de su trío protagonista, en especial del rey mozartiano que hace Mikkel Boe Folsgaard.

Dirigida por Nikolaj Arcel. Actores: Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Mikkel Boe Følsgaard, Trine Dyrholm, David Dencik.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación