Hazte premium Hazte premium

Venden por 1,5 millones de euros la colección de Arturo Toscanini

El material incluía partituras de Verdi, manuscritos de Beethoven y otras joyas de la historia de la música que el director de orquesta italiano atesoró durante su vida

Venden por 1,5 millones de euros la colección de Arturo Toscanini ABC

EFE

Una colección con partituras de Verdi , manuscritos de Beethoven y otras joyas de la historia de la música que atesoró durante su vida el director de orquesta italiano Arturo Toscanini (1867-1957) se vendió hoy en la sala Sotheby's de Londres por 1,5 millones de euros.

Entre los 88 lotes a subasta, que incluían cientos de objetos que heredaron los hijos del legendario músico y más tarde sus nietos, se encontraban t res borradores de la ópera "Falstaff" , clave en el repertorio de Toscanini, que una sobrina de Verdi le entregó al director y que se remataron por 196.560 euros.

El italiano, conocido por su carácter temperamental y considerado uno de los directores más influyentes del siglo XX, mantuvo una intensa relación con músicos coetáneos como Strauss y Verdi , y reunió material original tanto de sus amigos como de grandes compositores y artistas del pasado.

Las piezas más cotizadas

Si bien gran parte de la colección privada de Toscanini fue donada por su familia a la Biblioteca Pública de Nueva York tras su muerte, sus descendientes todavía conservaban, entre otras piezas, un manuscrito de Mendelssohn de la obertura "Die Schone Melusine", un regalo de cumpleaños del pianista Rudolf Serkin , que alcanzó los 541.500 euros.

Una carta del compositor Richard Strauss en la que se trata el rechazo político de Toscanini al fascismo (3.125 euros), una misiva de Beethoven sobre la obra "Merkenstein" (70.560 euros) y otra de Wagner, escrita en el año del estreno de "Tristán e Isolda" , en 1865, (14.060 euros) fueron vendidas en Londres. También se remató un gran piano Steinway Modelo D fabricado en 1910 y trasladado a petición expresa de Toscanini desde Nueva York a Milán en un buque de vapor, el Cincinnati Ohio, y que se vendió por 55.560 euros.

La personalidad apasionada y el perfeccionismo artístico del maestro italiano le valieron en vida el reconocimiento como u no de los directores más influyentes de finales del siglo XIX y principios del XX, particularmente por sus interpretaciones de Beethoven y Verdi. Toscanini, que murió en Nueva York a los 89 años, fundó a mediados de los años 50 la Orquesta Sinfónica de la NBC , fue director residente de La Scala de Milán en la primera década del siglo XX y actuó en los teatros más reputados de Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

La carrera del director

Su oposición al fascismo durante la década de los años 30 tuvo una fuerte repercusión internacional: se negó a dirigir en Italia a partir de 1931, en Alemania a partir de 1933 y en Austria más allá de 1938. "La colección a subasta refleja los diversos momentos de la carrera del director. La mayor parte son objetos que recibió de manos de los propios músicos, o de sus familiares y amigos", explicó el director del Departamento de Libros y Manuscritos de Sotheby's, Stephen Roe.

Toscanini era, además, un amante de la literatura , y en su colección contaba asimismo con cuatro cartas manuscritas del poeta italiano Giacomo Leopardi, que se vendieron por un total de 69.500 euros, y seis libros de Gabriele d'Annunzio firmados por el escritor, rematados por 5.000 euros.

La subasta en Londres incluyó asimismo algunos objetos que utilizó directamente el director , como diversas batutas, algunas de ellas rotas tras algún arranque de frustración en los ensayos. Más allá de su carácter "temperamental", según lo describe el experto de Sotheby's, Toscanini mantuvo amistad con algunos de los grandes músicos de su tiempo , entre ellos Verdi, que en 1899, después de que el italiano dirigiera "Falstaff" en La Scala, le envió un telegrama con tan solo tres palabras: "Grazie grazie grazie", vendido por 4.680 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación