Ceballos garantiza que no cerrará ningún parque de bomberos
El presupuesto del Consorcio crecerá un 40% para hacer frente a deudas y sanciones
D. J.
La Diputación ha guardado silencio y prudencia en torno al trabajo de la comisión de viabilidad del Consorcio Provincial de Bomberos... hasta ayer. La presidenta del ente provincial, María Luisa Ceballos, zanjó la polémica generada por los cierres de los parques de bomberos de La ... Carlota e Hinojosa del Duque, medida planteada en el seno de dicha comisión y que ha dado lugar a un movimiento de rechazo por parte de los alcaldes de los citados municipios y de los dirigentes socialistas de la provincia. «Este es un tema que se ha intentado tratar con prudencia y se está trabajando de forma coherente. Desde Diputación no se va a cerrar ningún parque y se garantiza la continuidad de la plantilla», afirmó Ceballos.
Noticias relacionadas
En cuanto a la posibilidad de regular los horarios, para cerrar algún parque por las noches, la presidenta volvió a ser tajante, «no habrá cambios». Ceballos mostró su malestar por las «filtraciones interesadas» puesto que «nosotros nunca hemos dicho nada, ni para confirmar ni para desmentir», mientras que «otros han iniciado campañas que no tienen sentido», haciendo gala de «una imprudencia grave».
«Coste brutal»
Por su parte, el vicepresidente primero, Salvador Fuentes, criticó que sólo haya trascendido esta medida, que fue planteada como «unas de las tantas propuestas abordadas para reducir gastos». En este sentido, indicó que «nunca se filtra nada bueno sino los datos interesados», por lo que pidió respeto al trabajo de la comisión de viabilidad que presentará sus conclusiones la semana que viene, días antes de la celebración de la junta general del Consorcio, tal y como avanzó ABC.
En esta junta, aparte de examinar y someter a votación las medidas para hacer viable el Consorcio, también se presentará el presupuesto para este ejercicio, que subirá un 40% con respecto al de 2012 hasta llegar a los 14 millones de euros. El incremento responde exclusivamente al pago de la deuda contraída con la Seguridad Social y que forma parte de los 14 millones de pufo que dejó la anterior gestión del PSOE en la empresa de bomberos, fundamentalmente por impagos de IRPF y cuotas de la Seguridad Social entre 2001 y 2011.
Así, la Diputación aportará 5 millones, otros tantos entre los 73 municipios consorciados y, como gasto extra para pagar la deuda 3,3 millones por parte de Diputación y 1,1 millones entre los demás consorciados. Esta situación hará que la aportación de cada municipio en 2013 suba y suponga «un coste brutal», en palabra s de Fuentes.
Ceballos garantiza que no cerrará ningún parque de bomberos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete