cultura
El Consell retrasa los ajustes en el Palau de les Arts para «preservar su prestigio»
El teatro de ópera de Valencia será supervisado por la Dirección General del holding, pero no trabajará bajo su control directo
El Consell baraja la posibilidad de no integrar a la Fundación del Palau de les Arts dentro del holding CulturArts, con el objetivo de preservar el prestigio del teatro como entidad independiente. Así lo confirmaron ayer a ABC fuentes de la Conselleria de Cultura, que no obstante aseguran que el palacio de ópera tendrá que someterse a una reducción de plantilla como el resto de los organismos y fundaciones. Así, el Palau quedará en una situación similar a la del IVAM, museo que también será supervisado por la entidad que dirige Manuel Tomás, aunque su funcionamiento continuará bajo el control directo de su patronato.
La noticia llega un día después de que se conozca la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por la dirección de CulturArts, que no ha sido bien recibida por los representantes sindicales de las unidades de Restauración y de Teatro, sobre las que recae la mayor parte de los 85 despidos previstos.
A pesar de implicar un recorte de plantilla menor al esperado –un 33% en lugar del 40% planteado por la ex consellera Lola Johnson–, el delegado de CC.OO., Roberto Lisart, ha criticado el carácter «asimétrico» de las rescisiones, que por el momento solo afectan a las entidades de derecho público integradas en CulturArts –Teatres de la Generalitat; Instituto Valenciano de la Música; Instituto Valenciano del Audiovisual y el Instituto Valenciano de Conservación–, pero dejan fuera a la Fundación del Palau de les Arts, la de la Luz de las Imágenes y la mercantil Castelló Cultural, cuya integración en el holding todavía no se ha materializado. Lisart sostiene además que la aplicación de un ERE a una parte de la empresa, en vez de a toda ella, infringe la legalidad.
Antes de conocer la decisión de no extinguir la Fundación del Palau de les Arts, Lisart aseguró que el Consell estaba dilatado «deliberadamente» el proceso de integración del Palau de les Arts, la Luz de las Imágenes y Castelló Cultural en CulturArts. Especialmente la del palacio de ópera, «porque es un estandarte de la política cultural del PP y quieren preservarlo cueste lo que cueste». Existe también la noción entre algunos responsables sindicales de que la Luz de las Imágenes goza de un trato de favor. Esta entidad tiene como cometido la restauración del patrimonio eclesiástico de la Comunidad, y sus proyectos implican la licitación de obras civiles para la rehabilitación de bienes inmuebles. La rehabilitación de templos ha supuesto una inversión de 97 millones de euros.
La Conselleria prefiere no entrar a rebatir estas declaraciones, e insiste en que la Generalitat todavía tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para llevar a cabo la integración de la Luz de las Imágenes y Castelló Cultural.
Contrapropuesta
En el periodo de consultas de treinta días que se abre a partir de ahora, los sindicatos presentarán una contrapropuesta que debe suponer un ahorro cercano al treinta por ciento. Entre las medidas que se barajan se incluye la amortización de plazas vacantes, prejubilaciones, recortes en los planes de pensiones colectivos y ayudas sociales y, solo en último caso, reducciones adicionales de salarios.

