Actualidad

Alcaldes del PSOE de León arremeten contra la moción de Ponferrada

Consideran que los socialistas «pagarán muy caro» el pacto con Ismael Álvarez

DIEGO L. GONZÁLEZ/I. J. - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Alcaldes socialistas del Bierzo y Laciana han cuestionado la idoneidad de la moción de censura suscrita entre PSOE e IAP para desalojar al PP del gobierno local de Ponferrada. Ayer, la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán lanzaba fuertes críticas a sus compañeros de partido en Ponferrada por firmar ese pacto. Durante una comparecencia, precisamente, junto a Carlos López Riesco, tras la asamblea de alcaldes de municipios mineros en la capital del Bierzo, Ana Luisa Durán no tuvo problema en reconocer que tiene «odio a las mociones de censura». Ella fue desalojada, en 2005, de la alcaldía lacianiega por un pacto entre IU y PP, un acuerdo «anti natura» y que «los ciudadanos entiendieron como injusto, porque, luego, los resultados electorales fueron los que fueron» -amplia victoria, aunque sin lograr mayoría absoluta-. Durán aprovechó para reclamar la «modificación de la ley electoral de una vez por todas. Lo que los ciudadanos deciden tiene que ser soberano y aquí está absoluta y meridianamente claro quien ganó las elecciones en su momento».

Su voz se unió a otros aliados de Carlos López Riesco en el PSOE como el alcalde del pequeño municipio de Peranzanes, quien pasa por ser el menos diplomático de los regidores socialistas en la comarca del Bierzo. Vicente Díaz augura que el PSOE «pagará muy caro su acuerdo con Ismael Álvarez en las próximas elecciones, porque los ciudadanos son muy sabios. Al PSOE le va a pasar una factura tremenda. Va a tener que estar en la oposición muchos años, después de gobernar estos dos». Además, el alcalde fornelo recuerda las duras críticas que, en su momento, los socialistas de Ponferrada lanzaron a su hoy socio, Ismael Álvarez. En su opinión, «ni antes sería tan malo, ni ahora tan bueno. En su día lo pusieron a escurrir y ahora pactan con él. Allá ellos».

Con argumentos parecidos, la alcaldesa de Villafranca del Bierzo, Conchi López, parece cuestionar la ética de ese pacto «que no está bien. Si tú, durante años, has llevado una campaña de acoso a esta persona que no se ha portado bien… yo no quiero meterme en ese berenjenal, pero deberían ser un poco más éticos».

Por su parte, el alcalde de Ponferrada mostró ayer esperanza en que «en Ferraz, alguien con dos dedos de frente, diga qué sentido tiene esto?¿qué es lo que hay detrás de este pacto? Porque nadie lo entiende. Me parece que es ambición de poder, que no tiene sentido». Carlos López Riesco considera que si la dirección federal del PSOE no frena la moción de censura, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, perderá toda credibilidad. El todavía alcalde de Ponferrada rechazó responder a las denuncias de Ismael Álvarez sobre presuntos intentos del PP para desestabilizar a concejales independientes, aunque si dijo que su postura no se debe al afán de seguir en su sillón, «es cuestión de dignidad».

Acto público

Mientras, el PP de Ponferrada anunció la convocatoria de un acto público, el lunes, en el que pretende movilizar a sus bases, simpatizantes, afiliados y ciudadanos en general, como respaldo a Carlos López Riesco.

Por último, desde la Junta, el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, aunque admitió que la moción de censura «democráticamente es legítima», advirtió de que «es dificilmente explicable». «Los votos son de los ciudadanos, no de los partidos», señaló de Santiago-Juárez, quien, en alusión a Ismael Álvarez conisderó «difícil explicar» que hace dos años pidiese el voto para su partido a nivel municipal y para el PP, del que formó parte, en las autonómicas y ahora dé un «giro radical» y se una al PSOE tras proclamarse de centro derecha. También pidió explicaciones al PSOE por unirse a un partido «ideológicamente opuesto» y a quienes los programas «no unen en nada».

Toda la actualidad en portada

comentarios