física

Construyen la cruz más pequeña de la historia: tiene solo 20 átomos

Mide tan solo 5,6 nanómetros cuadrados. Es un logro importante porque se ha conseguido a temperatura ambiente, sin necesidad de trabajar en condiciones muy frías

Construyen la cruz más pequeña de la historia: tiene solo 20 átomos departamento de física de la universidad de basel

g.l.s.

Desde principios de los noventa, los científicos son capaces de construir objetos y materiales casi moviendo de uno en uno los átomos . Como si fueran las piezas de un «Lego» vertiginosamente pequeño, producen láminas, formas y minúsculos «artilugios». Fabricar estas estructuras a escala atómica puede parecer un capricho de la curiosidad, pero no es solo eso. Podría permitir construir sistemas electromecánicos, circuitos lógicos (la base de los ordenadores) y «discos duros» con increíbles capacidades.

Hoy ha sido publicado el último avance en este campo. Un grupo de investigadores de Finlandia, Japón y Suiza ha conseguido construir una cruz suiza de solo 20 átomos y una superficie de 5,6 nanómetros cuadrados. Para hacerse a una idea de lo que es este tamaño, comparar la longitud de un brazo de la minicruz con un metro, es parecido a comparar la longitud de una tarjeta de crédito con el diámetro de la Tierra (se dice que son magnitues del mismo orden , ver comparaciones de tamaño aquí).

Pero si esta investigación es interesante no es por el minúsculo tamaño de la cruz, ya que otras han conseguido contruir transistores de solo un átomo , sino que lo han hecho a temperatura ambiente, es decir, sin gastar grandes cantidades de energía en enfriar el entorno y los materiales hasta unas temperaturas muy bajas, como en otros casos.

En el estudio, publicado en la revista « Nature Communications », se ha utilizado la minúscula punta de un microscopio de fuerza atómica, que es capaz de percibir el «contorno» de la materia, para colocar átomos de bromo en una superficie de átomos de sal (cloruro sódico). En el proceso de construcción de la cruz, los científicos cambiaron los átomos de cloro de la sal por los de bromo, por lo que crearon bromuro de sodio.