Las investigaciones más insólitas de la Física en 2013
Investigadores israelíes han desvelado un comportamiento de los fotones muy extraño incluso para la física cuántica - Archivo

Las investigaciones más insólitas de la Física en 2013

Sus resultados parecen imposibles, son asombrosos o ponen patas arriba lo que creíamos saber sobre el mundo que nos rodea

Actualizado:

Sus resultados parecen imposibles, son asombrosos o ponen patas arriba lo que creíamos saber sobre el mundo que nos rodea

123456789
  1. Un fotón puede atravesar un objeto sin entrar ni salir

    Investigadores israelíes han desvelado un comportamiento de los fotones muy extraño incluso para la física cuántica
    Investigadores israelíes han desvelado un comportamiento de los fotones muy extraño incluso para la física cuántica - Archivo

    Insólito, asombroso, difícil de entender... Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha desvelado un comportamiento de los fotones muy extraño incluso desde los estándares de la mecánica cuántica, ya de por sí de otro mundo. Sin trucos de magia, los científicos han probado que un fotón es capaz de pasar por un lugar sin haber entrado en él ni salir jamás, lo que puede explicarse desde la doctrina clásica de la mecánica cuántica, pero que a juicio de los investigadores se entiende mucho mejor desde una interpretación en la que el presente de una partícula es consecuencia de la combinación de sus estados cuánticos pasados y futuros.

    Probablemente le habrán surgido unas cuantas preguntas sobre esta investigación, le proponemos que encuentre las respuestas en este artículo.

  2. ¿La primera prueba de un universo paralelo?

    Galaxia a 13.200 millones de años luz de distancia
    Galaxia a 13.200 millones de años luz de distancia - NASA

    Un equipo de cosmólogos que estudia el mapa cósmico con los datos de la radiación de fondo conseguidos por el telescopio espacial Planck anunció en noviembre tener entre manos la primera prueba de que, quizás, nuestro Universo, el que conocemos, no sea el único posible. Según dicen, algunas de las anomalías detectadas en ese «resplandor» del Big Bang solo podían estar ocasionadas por la fuerza gravitacional de otros universos.

    Lea la noticia sobre el descubrimiento que defiende esta controvertida teoría.

  3. El Universo puede ser una mentira

    El Universo podría ser una gran proyección holográfica
    El Universo podría ser una gran proyección holográfica - Archivo

    Un equipo de físicos japoneses ha encontrado nuevas pruebas que respaldan la teoría del físico teórico argentino Juan Maldacena, expuesta a finales del siglo pasado, de que el Universo que conocemos podría no ser real, sino una gran proyección holográfica. La verdadera acción se desarrollaría en un cosmos más simple y más plano donde no existe la gravedad. En dos artículos publicados en el repositorio arXiv, los investigadores calculan la energía interna de un agujero negro, la posición de su horizonte de sucesos (el límite entre el agujero negro y el resto del Universo), su entropía y otras propiedades en base a las predicciones de la Teoría de cuerdas, así como los efectos de las llamadas partículas virtuales que aparecen continuamente dentro y fuera de la existencia. Además, calculan la energía interna del supuesto universo con menos dimensiones y sin gravedad. Los dos cálculos informáticos coinciden. Maldacena les ha dado su visto bueno.

    Lea la noticia completa.

  4. Crean una espada láser (de verdad)

    La espada de luz de Luke Skywalker ya no es ficción
    La espada de luz de Luke Skywalker ya no es ficción - Archivo

    Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha dado el primer paso para construir, en un futuro, un objeto muy parecido a la espada láser de Luke Skywalker. Aunque parezca imposible, los investigadores han creado nada menos que una nueva forma de materia con moléculas de luz. Por primera vez, han logrado unir unos fotones con otros para formar moléculas que dan forma a un estado de la materia que, hasta ahora, era un juego puramente teórico. Hasta ahora, los fotones se habían descrito como partículas sin masa que no interactúan entre sí, de tal forma que si cruzamos dos rayos láser simplemente se atraviesan el uno al otro. Sin embargo, los científicos describen en la revista Nature unas «Moléculas fotónicas» que no se comportan como los láseres tradicionales, sino como algo que solo hemos visto en las películas: la espada láser.

    Más información en esta noticia y en esta otra.

  5. Entrelazan partículas a través del tiempo

    Los físicos entrelazaron dos fotones que existieron en momentos diferentes
    Los físicos entrelazaron dos fotones que existieron en momentos diferentes - Archivo

    Un grupo de físicos israelíes anunció este año que había conseguido entrelazar dos fotones que nunca habían coincidido en el tiempo, esto es, que existieron en momentos diferentes. Primero generaron un fotón y midieron su polarización, un procedimiento que destruye la partícula que se quiere medir. Después generaron un segundo fotón, y a pesar de no haber existido al mismo tiempo que el primero, comprobaron que tenía exactamente la polarización opuesta, lo que demuestra que ambos estaban entrelazados. Para saber más, pinche aquí.

  6. Un nuevo paso hacia el teletransporte

    Físicos británicos demuestran que el teletransporte es posible, al menos en el mundo cuántico
    Físicos británicos demuestran que el teletransporte es posible, al menos en el mundo cuántico - U.C.

    Científicos de la Universidad de Cambridge afirman haber realizado nuevos avances teóricos que pueden abrir el camino a uno de esos logros que parecen de ciencia ficción: el teletransporte. La humanidad está muy lejos de construir un ingenio que nos lleve de un lado a otro del mundo a la velocidad de la luz, como ocurre en Star Trek, pero los investigadores, que publicaron su artículo en la revista Physical Review, demuestran con cálculos matemáticos que sí es posible realizar esta hazaña en el mundo cuántico, ese universo extraño que rige el comportamiento de las moléculas y los átomos y en el que es posible que ocurran cosas tan mágicas como estar en dos sitios a la vez. Los hallazgos de los físicos británicos servirán principalmente para desarrollar la tan ansiada computación cuántica, y poder enviar información a una velocidad hoy imposible. Lee la información completa.

  7. Un acelerador de partículas del tamaño de un grano de arroz

    El acelerador de partículas tiene el tamaño de un grano de arroz
    El acelerador de partículas tiene el tamaño de un grano de arroz - SLAC

    El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande y energético del mundo, consiste en un túnel de 27 km de circunferencia enterrado bajo la frontera franco-suiza. En semejante monstruo de la ciencia se llevan a cabo sofisticados experimentos para desentrañar los misterios de la física y entender los orígenes del Universo, como por ejemplo el descubrimiento del bosón de Higgs. Científicos del National Accelerator Laboratory SLAC y la Universidad de Stanford creen que muchas funciones de semejante estructura podrían hacerse de forma mucho más barata en una máquina «de bolsillo»... con las dimensiones de un grano de arroz. Los investigadores han utilizado un láser para acelerar los electrones a una velocidad diez veces mayor que la que consigue la tecnología convencional, en un chip de cristal nanoestructurado de unos 3 milímetros.

    Más sobre esta noticia, aquí.

  8. Así es de verdad el hiperespacio (nada de rayas)

    ¿Qué vería en realidad Han Solo desde el Halcón Milenario? Estudiantes de Física de la británica Universidad de Leicester aseguran que la representación del hiperespacio que podemos ver en películas de ciencia ficción como Star Wars tiene poco que ver con cómo es en realidad. En la famosa «opereta espacial» cada estrella del cielo se estira hasta convertirse en una línea ante los ojos de la tripulación cuando la nave viaja a la velocidad de la luz. Sin embargo, estos investigadores creen que en realidad lo que verían sería un disco central de luz brillante.

  9. La técnica para evitar los salpicones en el retrete

    Evitar los salpicones en el retrete tiene su técnica
    Evitar los salpicones en el retrete tiene su técnica - Archivo

    No todo van a ser grandes teorías sobre el Universo. Los problemas cotidianos también merecen la atención de la Física. Dos científicos de la Universidad Brigham Young en Utah (EE.UU.) propusieron este año una serie de consejos inspirados en la dinámica de fluidos para que los varones no dejen su «huella» cada vez que utilizan el retrete. La investigación, decían, fue realizada «en respuesta a las críticas severas y repetidas de nuestras madres y a varias relaciones fallidas con mujeres». El objetivo es evitar las indeseadas salpicaduras. Tanto si eres mujer como hombre, puedes consultar aquí sus advertencias y ver un vídeo donde resumen su investigación.