El calamar de tentáculos como fideos, captado en vídeo por primera vez
Graban cómo una especie de calamar de las profundidades utiliza sus frágiles apéndices para simular ser un pececillo y atraer a sus presas
abc.es
Una rara especie de calamar de complejo nombre, Grimalditeuthis bonplandi , que vive en las profundidades marinas ha podido ser observado por primera vez vivo y en su medio natural. Hasta ahora, lo que se sabía de este calamar provenía de ejemplares ... parcialmente digeridos extraídos de los estómagos de ballenas y peces de gran tamaño. La mayoría de estos animales tienen un par de tentáculos con ganchos o ventosas para atrapar el alimento, pero esta especie se distingue por sustituirlos por una especie de filamentos frágiles y delgados, cuya función ha desconcertado siempre a los investigadores.
Ahora, un equipo del Centro Helmholtz para la Investigación Oceánica en Kiel, Alemania, ha podido grabar en vídeo (sobre estas líneas) a siete ejemplares del Grimalditeuthis en aguas del Atlántico y el Pacífico Norte. Mientras los observaban, los científicos se dieron cuenta de que los calamares movían los extremos de sus curiosos apéndices como un señuelo, para aparentar que son pequeños pececillos. Ese movimiento atrae a los crustáceos y otros cefalópodos, que, inocentemente, creen que se encuentran ante una presa que poner en el plato de la cena. Muy al contrario, cuando se acercan son atrapados por los otros ocho brazos del calamar y devorados. Los investigadores carecen de pruebas directas, por lo que este argumento es solo un hipótesis.
El G. bonplandi comúnmente se encuentra a una profundidad de 1.000 metros o más, donde está demasiado oscuro para que las potenciales presas vean sus apéndices, ya que la luz natural no llega hasta tan lejos. El equipo de Hoving sugiere que los movimientos de mimetismo del calamar podrían estimular la bioluminiscencia de los organismos acuáticos que están alrededor, produciendo vibraciones que otras especies algo más grandes y que pueden servir de comida al calamar pueden oír o sentir.
La investigación aparece publicada en Proceedings of the Royal Society B1.
El calamar de tentáculos como fideos, captado en vídeo por primera vez
Noticias relacionadas
- Impresionantes imágenes en vídeo del calamar gigante
- El calamar que ingiere semen para tener energía
- El calamar que se amputa su propio brazo
- Los secretos del calamar gigante salen a flote
- No es un pájaro, no es un avión, es un calamar volador
- La leyenda del descomunal kraken
- Hallan la madriguera de un descomunal «kraken» prehistórico
- Científicos crean un robot flexible como un calamar
- El sexo agotador de los calamares
- La bisexualidad ciega de los calamares
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete