¿Subir los salarios en Alemania, «panacea» para solucionar la crisis en España?
Bruselas advierte de que un incremento de los sueldos en el país germano apenas sería perceptible en el sur de Europa
L. M. O.
« Está bien si los salarios en Alemania suben más deprisa que en otros lugares de Europa ». Estas fueron las declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una entrevista concedida al semanario alemán Focus el pasado mes de mayo. El ... argumento del dirigente germano se basa en una sencilla ecuación: una mayor capacidad de consumo por parte de la principal potencia económica europea se traducirá en una mejora automática de los países del sur de Europa , cuya receta pasa por una estricta política de ajustes y el abaratamiento de las exportaciones. Producir más y a menor precio para que compren los demás, sería, de manera muy resumida, la esencia de esta recomendación.
« La gente dentro de Europa y el G-20 confía en que nosotros sigamos siendo un motor de crecimiento . Debemos permanecer alerta, debemos seguir trabajando en nuestra competitividad, aunque no en el mismo grado que los estados en crisis», insistió Schäuble. Y no solo ha sido una declaración de intenciones. Esa posición del Ejecutivo de Angela Merkel se ha materializado en un incremento récord de las retribuciones : el pasado mes de julio, según la Oficina Federal de Estadísticas, los sueldos aumentaron un 3,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La mayor subida desde que comenzó la crisis, hace cuatro años.
Por el contrario, en los países periféricos, se mantienen a la baja. Un reciente informe publicado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que los salarios bajaron en España entre un 3 % y un 4 % durante los años 2010 y 2011 , una situación diametralmente opuesta al que se vivía en la España del «boom»: durante el periodo 1999-2007, los salarios aumentaron una media anual del 0,4%, lo que hizo que se resintiera la variable de productividad, que se redujo en estos años un 0,5 %.
La respuesta de Bruselas
¿Tiene sentido verdaderamente esta estrategia? ¿Resulta tan eficiente como se cree en el centro de Europa? Pues según un informe publicado por la propia Comisión Europea , no tanto. «Ha habido confusión y malentendidos sobre qué se puede lograr con un reequilibrio dentro de la eurozona entre déficits y superávits por cuenta corriente», subrayó el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, durante la presentación del estudio, cuya principal conclusión es que el incremento de los sueldos o el aumento de la inflación en los países de la zona euro que disfrutan de superávit por cuenta corriente no suponen la «panacea» para el reequilibrar las economías de los países mediterráneos. Su efecto, en todo caso, sería muy limitado .
Bruselas calcula que si los salarios en Alemania repuntaran un 1%, la mejora en la balanza comercial en España, Italia y Portugal apenas se elevaría un 0,02% . Para Grecia, incluso, resultaría inferior. Los países más beneficiados serían aquellos con los que la economía germana comparte mayores lazos comerciales, sobre todo la República Checa, donde el avance alcanzaría un 0,1% del PIB, una cifra próxima también a la que obtendrían Eslovaquia, Hungría, Austria y Holanda.
Olli Rehn, como conclusión, recordó ayer que Bruselas no se opondrá a los aumentos salariales en Alemania, siempre en línea con la productividad. Es lo «deseable», explicó el vicepresidente económico, según recogió Ep. Se aceptan pocos ingredientes añadidos a la rigurosa fórmula de la austeridad : el aumento de los sueldos, aunque se produzca en Alemania, no debe considerarse «una alternativa a las reformas estructurales y la mejora de la competitividad en los países del sur de Europa», zanjó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete