COP11
«La Cumbre de la ONU abre la puerta a la privatización de la biodiversidad»
Las ONG desplazadas hasta India vuelven a España preocupadas. La COP11 finaliza con un gran acuerdo en temas marinos, pero la financiación sigue estancada
NATURAL
La undécima Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad ha finalizado con un acuerdo que no ha gustado a Canadá , pero al que no se ha opuesto, informa AFP.
Los representantes de los 183 miembros del Convenio de Diversidad Biológica (pdf) que ... asistieron a la COP11, celebrada en la ciudad india de Hyderabad, han establecido que los países desarrollados duplicarán la inversión en países en desarrollo. De esta manera, los segundos recibirán de los primeros 10.000 millones de dólares anuales hasta 2015 .
Sin embargo, a partir de entonces y hasta 2020, cuando finalizan las Metas Aichi , 20 acciones globales destinadas a combatir la pérdida de biodiversidad, acordadas en Nagoya, se congelarán las inversiones.
Los gobiernos sí han dado, sin embargo, un paso adelante muy importante para proteger los océanos del mundo, reconoce WWF . «Pondrán en marcha un proceso que aplicará medidas de conservación en los entornos marinos que se encuentran fuera de las aguas jurisdiccionales de cada país –una masa de agua que representa en 40% de la superficie de nuestro planeta-».
Los delegados se comprometieron a enviar informes sobre áreas de especial importancia ecológica y bilógica (EBSA) en alta mar -situadas, sobre todo, en las regiones del Pacífico, Caribe y Mediterráneo - a la Asamblea General de Naciones Unidas .
«El acuerdo, insuficiente e in extremis, alcanzado en la COP11 abre la puerta a que el sector privado haga negocio con la naturaleza , no para conservarla sino para sacar rédito económico», han resumido a Efe los delegados de Ecologistas en Acción, Sustainlabour, Comisiones Obreras que se desplazaron a India.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete