ECONOMÍA
El número de autónomos jóvenes en España crece por encima de la media europea
En la UE-27 hay 2.326.700 jóvenes trabajadores por cuenta propia, de los que un 7,1% están en nuestro país, según UPTA
J. G. N.
España es el quinto país europeo en número absoluto de trabajadores autónomos menores de 30 años sin asalariados a su cargo, con 165.300, según Eurostat. España se sitúa por detrás del Reino Unido (452.000), Italia (397.90), Polonia (245.400) y Alemania (244. ... 400). En total, en la Unión Europea de los 27 hay 2.326.700 jóvenes trabajadores por cuenta propia, de los cuales un 7,1 % están realizando su actividad económica en España, informa UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).
Por segundo trimestre consecutivo crece el número de jóvenes trabajadores autónomos en nuestro país, aumentando en 9.900, lo que representa una tasa de variación trimestral positiva del 6,37%, o lo que es lo mismo, 4,4 puntos porcentuales mejor que la media de los países de la Unión Europea (1,96%).
El comportamiento en términos interanuales de los jóvenes autónomos también ha sido más positivo en España que en el conjunto de la Unión Europea, creciendo a un ritmo del 6,78% en el último año frente al decrecimiento europeo del 0,41%.
Sin embargo, destaca UPTA, en términos de peso específico de los jóvenes autónomos sobre el conjunto de los trabajadores autónomos en cada país, España ocupa el puesto 18 en la UE , solo con el 8,4%, dato alejado de la media europea situada en un 9,8 % y muy por debajo de países como Reino Unido (13,2%), Holanda (11,8%), República Checa (11,3%), Polonia (10,3%) o Italia (10,1%). Por detrás, solo países como Rumanía (7,9%), Austria (7,0%), Hungría (6,9%) Grecia (6,7%) o Portugal (4,4%) presentan un porcentaje inferior.
El secretario general de esta organización, Sebastián Reyna, quiere dejar claro que «la mejora en las cifras de este colectivo se explica en gran parte porque los jóvenes trabajadores en paro en España empiezan a ver en el autoempleo la única forma de acceder al mercado de trabajo, más que porque se sientan realmente respaldados». UPTA considera que «ahora depende del Gobierno central y de los autonómicos el saber aprovechar bien el espíritu emprendedor de estas personas. Si no se articula desde las Administraciones una mejor red de apoyo que permita consolidar los nuevos negocios, estaremos perdiendo de nuevo puestos de trabajo y capacidad empleadora en el sistema».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete